Llegan a Sicilia los inmigrantes rescatados en alta mar por el buque del CSIC

  • El "Sarmiento de Gamboa" rescato en alta mar a 194 inmigrantes

El buque "Sarmiento de Gamboa", del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español, llegó hoy al puerto de Augusta, en Sicilia (sur de Italia), con 194 inmigrantes a los que rescató en alta mar. Se trata del barco que rescató ayer a esos inmigrantes que viajaban en una barcaza a la deriva en aguas entre Grecia y Sicilia en un suceso en el que no se han registrado fallecidos. En una grabación distribuida por el CSIC a los medios a la llegada al puerto, la capitana de la nave, Maríaa Ángeles Campos, afirmó que entre los rescatados había 61 niños, 54 mujeres y 79 hombres.

El trayecto desde su rescate hasta el puerto de Augusta tuvo una duración de 16 horas.

"Después de darles un poquito de calor humano, una sopita caliente y mantas para que estuviesen cómodos, han transcurrido la noche completamente tranquilos y están todos muy bien", aseguró Campos.

La capitana informó de que durante el trayecto "la tripulación se ha volcado completamente, sobre todo con las mujeres embarazadas y con los niños".

A su llegada a puerto, "Sanidad ha venido a hacer un control previo al desembarque y ha visto que todos los refugiados se encontraban en perfecto estado".

Tras este control, "todos han sido evacuados" y fueron desembarcados en Augusta, donde "estaban esperando tanto la Policía Nacional como el operativo de la Cruz Roja para hacerse con la custodia del personal que hemos rescatado", aseguró.

La capitana refirió que "lo único que tenían (los inmigrantes) eran palabras de agradecimiento" y destacó que "lo más importante es haber visto una sonrisa en la cara de un niño y ver cómo las madres lloraban agradecidas después de todo lo que han pasado".

Subrayó también "la gran actuación de la tripulación del buque de Gamboa del CSIC por estar toda la noche de pie ayudando a esta gente, dándolo todo para que estos refugiados tuviese un poquito de calor humano".

Asimismo, afirmó que "la asistencia ha sido ininterrumpida", con una tripulación que "ha permanecido con ellos", haciendo así "un sacrificio muy grande por su parte, porque lo han hecho fuera de sus horas de trabajo y de forma desinteresada".

"Todos se han volcado en el barco, en ningún momento hemos sentido la soledad en la mar", concluyó.

El "Sarmiento de Gamboa", botado en 2006, está destinado a la investigación en aguas del Océano Atlántico, por lo que su base de operaciones se encuentra en el puerto de Vigo.