Llega a Madrid el avión con los españoles afectados por el huracán Irma

  • El Airbus ha aterrizado en la base aérea de Torrejón tras evacuar a medio centenar de españoles residentes en la devastada isla de San Martín
  • Ocho personas murieron en un asilo de Florida sin luz tras el paso de Irma que deja un saldo provisional de una treintena de muertos en EEUU

El avión Airbus fletado por el Ministerio de Exteriores para la evacuación de ciudadanos españoles afectados por el huracán Irma ha llegado a Madrid. Medio centenar de españoles residentes en San Martín, devastada por el huracán Irma, ha viajado a bordo de este avión operado por el Ejército del Aire.

Procedente de Santo Domingo, donde hizo escala tras despegar de la isla de San Martín, el Airbus ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hacia las 7.55 horas.

El huracán Irma ha causado en San Martín al menos una decena de muertos y ha dejado una situación difícil en la que se están produciendo saqueos y brotes de violencia por la escasez de alimentos.

Los pilotos del Ejército del Aire que han traído a los evacuados han declarado a Telemadrid que la pista de la isla de San Martin estaba operativa y que aterrizaron visualmente operados desde el control por marines de Estados Unidos. Han comentado también que desde la pista se veía perfectamente la completa destrucción que el huracán Irma a causado en toda la isla, que sigue sin luz ni agua y en la que ahora abundan los saqueadores.

Además del regreso a España de medio centenar de españoles ya ha sido evacuada una familia española por emergencia médica, en colaboración con el Gobierno holandés, de San Martín a Curaçao, donde recibe asistencia consular.

ESPAÑOLES EN CUBA Y EE.UU.

La situación de los españoles en Cuba y en EEUU es completamente diferente, ya que en ambos países las autoridades locales han puesto en marcha planes de emergencia que, hasta la fecha, están funcionando. Todos los españoles en esos países están siendo atendidos tanto por las embajadas como por los consulados respectivos con el objetivo de que tengan garantizadas sus necesidades básicas.

A pesar de la dificultad de proporcionar una cifra exacta sobre el número de españoles que se encuentran actualmente en Cuba -al no estar todos inscritos en el registro de viajeros-, hay alrededor de 1.500 turistas españoles en la isla.

OCHO MUERTOS EN UN ASILO DE FLORIDA

Ocho personas murieron y otras 115 tuvieron que ser evacuadas de un asilo de ancianos situado en la localidad de Hollywood, en el norte de Miami, en un caso relacionado con la pérdida de electricidad en las instalaciones por el paso del huracán Irma. La Policía realiza en estos momentos una "investigación criminal" del siniestro, que se produjo probablemente por inhalación de monóxido de carbono que emitía un generador eléctrico o por el calor registrado a raíz de la interrupción en el suministro de electricidad, tras el paso de Irma por el sur de Florida el pasado fin de semana.

La cifra provisional de muertes relacionadas con el paso devastador del huracán Irma por el sureste de EE.UU. alcanza ya la treintena de personas, aún sin conocer el balance final de daños y pérdidas materiales, que tardará meses en determinarse. The Weather Channel habla de un cómputo eventual de 47 muertos y miles de millones de pérdidas en daños materiales desde el Caribe a Estados Unidos. La firma de análisis de catástrofes AIR Worldwide estima que el daño ocasionado por Irma a las propiedades aseguradas en Estados Unidos oscila entre los 20.000 y los 40.000 millones de dólares, con una destrucción en el Caribe de entre 5.000 y 15.000 millones de dólares.

IRMA DAÑÓ CASI 5.000 CASAS EN LA HABANA

Unas 4.288 viviendas resultaron dañadas durante el paso del poderoso huracán Irma por La Habana, donde ocurrieron 157 derrumbes totales y 986 parciales, según reportes oficiales preliminares publicados hoy en la prensa de la isla. En la capital cubana se contabilizaron al menos 818 techos derruidos y afectaciones en otros 1.555, informó el estatal diario Granma en su reseña sobre una reunión del Consejo de Defensa habanero a la que asistieron altas figuras del Gobierno, el gobernante Partido Comunista (PCC, único) y las Fuerzas Armadas.

"Ante esta situación se están restaurando las cubiertas de los edificios, en caso de las afectaciones de este tipo; y ya comenzaron a acondicionarse dos locales, uno en el municipio habanero de Arroyo Naranjo y otro en La Lisa, con el objetivo de albergar a familias damnificadas", señaló Granma.

El reporte no precisa las zonas donde están ubicadas las viviendas dañadas, pero las áreas más afectadas por el huracán fueron las barriadas del Vedado, Centro Habana, Habana Vieja y Miramar, en las que el mar entró hasta casi 300 metros tierra adentro. Centro Habana y Habana Vieja, ambas en la zona fundacional de la ciudad, poseen además un gran número de viviendas antiguas y en mal estado en su construcción.

De las diez personas que murieron en Cuba como consecuencia del huracán, la mayoría perdió la vida debido a derrumbes. Irma azotó a la capital la tarde noche del sábado pasado y sus vientos huracanados provocaron también serias afectaciones en el servicio eléctrico, con postes y cables caídos, por lo que muchas áreas capitalinas permanecen sin electricidad ni agua desde hace más de 72 horas.

En La Habana además se han habilitados nueve centros de elaboración de alimentos en ocho municipios capitalinos, "para garantizar a precios módicos el abastecimiento, principalmente de las familias albergadas". La cobertura médica también se ha garantizado y el sistema de salud "continúa esforzándose en la prevención de epidemias", indicaron las autoridades provinciales.

En La Habana aún quedan cientos de árboles caídos, algunos entorpeciendo el tráfico en medio de transitadas vías de acceso como la avenida Tercera de Miramar y otros encima de postes y cables eléctricos. Las calles más próximas a la costa todavía tienen piedras y arena arrastradas por el mar, y en las aceras se pueden ver colchones, ropa y electrodomésticos al sol.