Liz Truss será la nueva primera ministra británica

  • "Hice campaña como conservadora y gobernaré como conservadora. Cumpliré con la bajada de impuestos" asegura en su primera intervención

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, es la nueva líder del Partido Conservador y se convertirá por tanto en primera ministra del Reino Unido, tras imponerse en las elecciones primarias de los "tories" al extitular de Economía Rishi Sunak, anunció este lunes la formación en un acto en Londres.

Truss sustituirá este martes a Boris Johnson al frente del Ejecutivo, una vez que sea recibida por la reina Isabel II en el castillo de Balmoral (Escocia).

Isabel II recibirá en Escocia, por primera vez en la historia, al nuevo primer ministro
Isabel II recibirá en Escocia, por primera vez en la historia, al nuevo primer ministro
Isabel II recibirá en Escocia, por primera vez en la historia, al nuevo primer ministro

Isabel II recibirá en Escocia, por primera vez en la historia, al nuevo primer ministro

La nueva líder del Partido Conservador y próxima primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, prometió este lunes "gobernar como una conservadora" y cumplir su compromiso de bajar impuestos, resolver la crisis energética y arreglar la sanidad pública. "Hice campaña como conservadora y gobernaré como conservadora. Cumpliré con la bajada de impuestos, con la crisis de la energía (...) y con el NHS (sistema público de sanidad)", dijo en su primer discurso tras vencer en las primarias "tories" al exministro de Economía Rishi Sunak.

Graham Brady, presidente del influyente Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin cartera, dio a conocer el nombre del ganador en un evento celebrado en el centro de conferencias "Queen Elizabeth II", próximo al Parlamento británico, en Londres. Al dar a conocer la victoria, Brady calificó de "libre y justo" el proceso interno para elegir al nuevo líder e indicó que tuvo una participación del 82,6 %. Truss obtuvo 81.326 votos entre los afiliados mientras que Sunak recibió 60.399 apoyos.

El exministro británico de Economía Rishi Sunak, que ha perdido las primarias del Partido Conservador frente a la titular de Exteriores, Liz Truss, urgió este lunes a su partido a mantener la unidad ante los retos que afronta la próxima primera ministra. "He dicho siempre que los conservadores somos una sola familia", dijo en Twitter Sunak. "Lo correcto es que nos unamos ahora respaldando a la nueva primera ministra, Liz Truss, en un momento en el que ella va a conducir al país en tiempos difíciles", dijo el exministro.

El exministro recibió los votos de 60.399 afiliados "tories", frente a 81.326 de Truss. Se trata de la ventaja más exigua con la que una líder del partido gana unas primarias desde 1998. En las últimas semanas, Truss y Sunak compitieron para recibir el apoyo de los 172.437 afiliados a la formación, que votaron por correo tradicional o en forma electrónica, después de un proceso interno entre los diputados conservadores".