Liberado el australiano rehén del grupo terrorista Abu Sayyaf en Filipinas

Secuestrado en Filipinas
Secuestrado en Filipinas |Secuestrado en Filipinas

Un ciudadano australiano que llevaba 15 meses rehén del grupo terrorista musulmán Abu Sayyaf, que opera en el sur de Filipinas, ha sido puesto el libertad esta madrugada en un lugar de Mindanao, informaron fuentes militares.

Warren Rodwell, de 54 años, que parecía cansado y más delgado, fue recogido por los cuerpos de seguridad y militares estadounidenses en la ciudad de Pagadian, capital de la provincia de Zamboanga del Sur.

"He perdido peso (...) parezco un esqueleto", comentó Rodwell en su presentación a los medios.

Abu Sayyaf, la más radical y violenta de las organizaciones islámicas que operan en Filipinas, había exigido dos millones de dólares por su rescate.

"Su liberación ha sido posible gracias a la colaboración de la familia de Rodwell, la embajada australiana, las autoridades locales, el Ejército, la Policía y otras agencias gubernamentales", señaló el portavoz de la Comandancia de Mindanao Occidental, el coronel Rodrigo Gregorio, según el medio "Inquirer".

Gregorio rehusó hablar de rescates y pormenores de lo ocurrido para su puesta en libertad.

Rodwell fue secuestrado el 5 de diciembre de 2011 en su casa situada en la ciudad de Ipil, en la provincia de Zamboanga Sibugay y a unos 100 kilómetros de Pagadian.