Leopoldo López sale de la cárcel y pasa a arresto domiciliario

  • "Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad"

El opositor venezolano Leopoldo López, el preso más emblemático de la oposición, salió hoy de la cárcel con una medida de arresto domiciliario y en sus primeras declaraciones llamó a los opositores, que cumplen mañana 100 días de protestas, a mantener su lucha en las calles.

"Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad. Pueblo de Venezuela, que este avance, que este paso se convierta en mayor convicción, y en ese sentido reiteramos, a 100 días de la resistencia volvamos a la calle a luchar", dijo López a través de una carta leída por el coordinador encargado de su partido, Freddy Guevara, a las puertas de su residencia.

López fue trasladado desde la cárcel militar conocida como Ramo Verde durante la madrugada del sábado, informó a Efe el abogado español Javier Cremades, el primero en dar a conocer la noticia.

Fuentes que conocieron de primera mano el proceso que permitió la salida del fundador de Voluntad Popular (VP) indicaron a Efe que los hermanos chavistas Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas, y la excanciller Delcy Rodríguez, dieron a conocer la noticia a la mujer de López, Lilian Tintori, anoche.

MEDIDA HUMANITARIA

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó de que "la medida humanitaria" se debió a "problemas de salud" del político, aunque sus familiares aseguraron que el político se encuentra en perfectas condiciones.

En un escueto comunicado, la Corte suprema explicó que "se avocó de oficio a la causa contra el ciudadano Leopoldo López, en virtud de que existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución".

La noticia de la salida de prisión de López congregó a multitud de periodistas y simpatizantes desde primeras horas de esta mañana ante su residencia en la zona de Los Palos Grandes en el este de Caracas.

Algunas horas después, López se asomó a saludar a sus partidarios desde los muros del recinto de su residencia mientras ondeaba una bandera venezolana.

De inmediato, los simpatizantes presentes en el lugar comenzaron a aplaudir y a gritar consignas ante lo que se convirtió en la primera aparición pública del opositor desde que fue apresado el 18 de febrero de 2014.

La liberación de López era uno de los principales reclamos de los opositores en las mesas de negociaciones iniciadas a finales de 2016 con el Gobierno de Nicolás Maduro, con la mediación del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), y el Vaticano.

Pese a la suspensión de los encuentros, Rodríguez Zapatero ha visitado con frecuencia el país caribeño para intentar retomar las conversaciones y las fuentes citadas indicaron a Efe que sostuvo el viernes un encuentro con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pocas horas antes de que se anunciase la salida de prisión de López.

El exjefe del Gobierno español logró reunirse en dos oportunidades con el opositor en la prisión militar, pese a las fuertes restricciones de visitas.

La última de ellas fue el pasado 4 de junio, una reunión en la que, según el Gobierno venezolano, se comenzó un proceso de diálogo.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, el primer funcionario del Gobierno en referirse públicamente a la medida, aseguró que esta fue gracias al diálogo político que impulsa el Gobierno de Maduro

Poco después de que se conociera el beneficio otorgado a López, la comisión de la verdad, creada por Maduro para atender a las víctimas de las protestas antigubernamentales, instó a la Justicia a excarcelar a los opositores que se encuentran detenidos por su presunta participación en hechos de "violencia política".

El oficialista Elías Jaua, uno de los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro en los diálogos con los opositores, pidió a los integrantes de la alianza MUD que asuman con "madurez" la medida de arresto domiciliario otorgada a Leopoldo López.

"Acatamos la decisión del Tribunal Supremo de Justicia. Ojalá la MUD la asuma con madurez y paren la violencia. Un abrazo en Cristo a todas las víctimas de 'La Salida'", dijo Jaua en un mensaje en Twitter en referencia a las personas afectadas por la violencia de la protesta por la que López fue acusado y terminó en prisión con una condena de casi 14 años.

El opositor fue condenado por delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, acciones que, según el tribunal que le juzgó, habría cometido al pronunciar discursos que promovieron la violencia durante una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014.

REACCIONES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su satisfacción por la salida de prisión del opositor venezolano Leopoldo López. Tras conocer la noticia, Rajoy, que se encuentra en Hamburgo participando en la cumbre del G20, lanzó un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Feliz de que Leopoldo López haya vuelto a casa con Lilian Tintori y sus hijos. Me alegro también por sus padres", ha escrito el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha celebrado la salida de la cárcel del opositor venezolano."Hay que felicitarse porque Leopoldo pueda estar en casa con su familia, es un paso adelante", ha publicado Sánchez en en su perfil de Twitter. No obstante, ha recordado que "aún quedan muchos presos políticos en Venezuela".

GARZÓN LE LLAMA GOLPISTA

El coordinador general de Izquierda Unida y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha manifestado su deseo de que la salida de la cárcel de Leopoldo López, ha quien ha tildado de "golpista", sirva para contribuir a "la paz y el diálogo en Venezuela".

"Ojalá sea así", ha dicho en su cuenta de Twitter, en un mensaje al que el diputado de Ciudadanos Toni Cantó ha respondido llamándoles "miserable".