León XIV y JD Vance piden una solución negociada para las zonas en conflicto

  • El Papa ha ofrecido la Santa sede como lugar para llevar a cabo conversaciones de paz entre Kiev y Moscú
Encuentro entre León XIV y J.D Vance
Encuentro entre León XIV y J.D Vance |Efe

El papa León XIV ha recibido este lunes en audiencia al vicepresidente de los Estados Unidos, James David Vance, quien posteriormente se ha reunido con el secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales del Vaticano, Paul Richard Gallaghuer.

Durante la reunión, se ha procedido a un intercambio de opiniones sobre algunos temas de actualidad internacional, expresando el deseo de que en las zonas de conflicto se respete el derecho humanitario y el derecho internacional y se alcance una solución negociada entre las partes implicadas.

Aunque no se ha mencionado explícitamente la guerra de Ucrania, el papa ha ofrecido la Santa Sede como lugar para llevar a cabo conversaciones de paz entre Kiev y Moscú.

Los Reyes saludan a León XIV y le dicen que esperan verle pronto en España
Los Reyes saludan a León XIV y le dicen que esperan verle pronto en España
Los Reyes saludan a León XIV y le dicen que esperan verle pronto en España

Los Reyes saludan a León XIV y le dicen que esperan verle pronto en España

El pontífice estadounidense recibió a Vance, con quien conversó durante unos 45 minutos, al día siguiente de ver al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y después de ofrecer la Santa Sede, en un discurso, como lugar para una mesa de negociaciones sobre el conflicto ucraniano.

El Vaticano ha calificado de "cordiales" las conversaciones entre el Papa León XIV y el vicepresidente de los Estados Unidos en la Secretaría de Estado.

En el encuentro, han destacado la satisfacción por las "buenas relaciones" bilaterales y se ha hecho hincapié en la colaboración entre la Iglesia y el Estado, así como en algunas cuestiones de especial relevancia para la vida eclesial y la libertad religiosa.

"Buenas relaciones" bilaterales

JD Vance también se reunió este domingo, junto con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aprovechando su visita a Roma para la misa de inicio de pontificado del papa León XIV en el que supone el primer encuentro con los tres desde la bronca pública del 28 de febrero en la Casa Blanca.

Estas reuniones se producen en un momento en que Ucrania y Rusia acaban de celebrar en Estambul las primeras negociaciones directas desde 2022 en busca de un alto el fuego.