Las autoridades peruanas recuperan el control del aeropuerto de Arequipa

  • Las infraestructura había sido tomado por manifestantes que reclaman la renuncia de Dina Boluarte
  • Cientos de manifestantes tratan de asaltar la planta láctea Gloria, en las afueras de la ciudad
Miembros de la Policía peruana se enfrentan a manifestantes en las inmediaciones del aeropuerto de Arequipa
Miembros de la Policía peruana se enfrentan a manifestantes en las inmediaciones del aeropuerto de Arequipa |EFE

Las autoridades peruanas recuperaron este lunes y "gracias a las Fuerzas Armadas" el control del aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad del país, que había sido tomado por manifestantes que reclaman la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, dijo en el Congreso el ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola.

"Quiero anunciar que, gracias a las Fuerzas Armadas, hemos recuperado el aeropuerto de Arequipa en el día de hoy en una acción, no solamente de aplicación de pleno ejercicio del Estado de derecho, sino también ejerciendo lo que se denomina la gestión de activos críticos nacionales", señaló Otárola entre las críticas de algunos congresistas.

Declarado el estado de emergencia en varias zonas de Perú tras los violentos disturbios
Declarado el estado de emergencia en varias zonas de Perú tras los violentos disturbios
Declarado el estado de emergencia en varias zonas de Perú tras los violentos disturbios

Declarado el estado de emergencia en varias zonas de Perú tras los violentos disturbios

Otárola afirmó que "todo hace indicar" que las protestas surgidas en Andahuaylas tienen un origen "espontáneo" de una protesta ciudadana, pero consideró que también hay "movimientos oscuros" como el narcotráfico o la minería ilegal.

Por ello, el ministró de Defensa dijo que es necesario que las autoridades corten "el cordón umbilical" que une "las acciones políticas con el financiamiento ilegal de estas acciones".

INTENTO DE ASALTO A LA LÁCTEA 'GLORIA'

También en Arequipa, un grupo de manifestantes atacó y trató de asaltar este lunes una planta láctea de la empresa Gloria en la periferia, para exigir la convocatoria de elecciones y el cierre del Congreso, mientras que trabajadores de otras plantas de la empresa han sido evacuados, según confirmaron a EFE fuentes policiales y de los trabajadores.

Fuentes de la Policía Nacional de Perú (PNP) niegan que, por el momento, los manifestantes hayan conseguido tomar la fábrica láctea ubicada en la zona de polígonos industriales del sector Alto Siguas.

Los medios locales reportaron que centenares de manifestantes se agolparon frente a la planta láctea donde causaron destrozos y quemaron material de la fábrica, entre ellos un camión de la empresa Gloria.

Aún así, los trabajadores de la empresa Gloria de otros puntos del departamento de Arequipa han sido desalojados por motivos de seguridad para evitar situaciones similares.