Colas de hasta cuatro horas en el consulado de México para votar en las elecciones presidenciales de su país. En Europa sólo se puede hacer en París y aquí en Madrid donde se espera a 12.OOO mexicanos. Es la primera vez que pueden votar presencialmente desde el exterior en unas elecciones presidenciales.
Con un gran despliegue de seguridad las urnas en México abrirán a las 4 de la tarde hora española tras una campaña en la que han sido asesinados 31 candidatos.
La lucha contra la criminalidad y la pobreza han centrado los mensajes de las dos candidatas con posibilidades de ganar.
Gloria Sheinbaum que exhibe los éxitos económicos y la bajada de la pobreza del actual presidente López Obrador y la conservadora Xochitl Gálvez que promete trabajar contra la violencia que asola más del 20% del país.
Estos serán los mayores comicios de la historia de México, porque más de 98 millones de personas están llamadas a acudir a cerca de 170.000 centros electorales para renovar más de 20.000 cargos, como la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales, incluyendo Ciudad de México.