La sequía en Europa obliga a apagar reactores nucleares, paraliza el Danubio y amenaza al queso suizo
La falta de agua en el suelo ha alcanzado niveles récord en Europa Central y Los Balcanes
La sequía asola Europa. Varios países europeos están atravesando episodios de calor extremo que han encendido las alarmas energéticas, agrícolas y ambientales.
La falta de agua en el suelo ha alcanzado niveles récord en Europa Central y Los Balcanes. En Kosovo, más del 98% del territorio sufre escasez de agua. En Francia la sequía está golpeando también con fuerza y afecta ya al 70% de todo el territorio.
El Danubio
El caudal del Danubio ha caído al mínimo en 40 años por la falta de lluvias, la reducción del agua procedente del deshielo de los Alpes y las sucesivas olas de calor que, unas tras otra, afectan desde hace semanas a Europa.
Se estima que el caudal actual de 1.450 metros cúbicos por segundo va a bajar a los 1.400 al final de esta misma semana.
Las consecuencias son graves, tanto para el medio ambiente, como para la agricultura, como para el sector energético.
La bajada del agua está obligando a detener algunos reactores nucleares con el consiguiente descenso de la producción eléctrica, además impide la navegación fluvial en algunos tramos, lo que tiene nefastas consecuencias para el comercio y el turismo.
Hasta el momento, los únicos que sacan algún provecho son los arqueólogos, ya que la histórica bajada de caudal del Danubio está dejando al descubierto tesoros, en ocasiones milenarios, como restos de mamuts
El Danubio discurre en Europa a través de diez países: Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania
Hungría, a centímetro y medio de agua
Las centrales nucleares de Rumania y Hungría están operando al mínimo. Hungría se ha quedado a un centímetro de agua de tener que parar su única central nuclear.
Durante la pasada madrugada "llegamos a pocos milímetros de tener que desconectar toda la planta de Paks", indicó el primer ministro Péter Magyar. La planta se ha salvado de ser apagada gracias a una leve subida del agua del Danubio que "en la mañana creció centímetro y medio".
Gracias a esta pequeña subida, Hungría ha podido mantener operativo el único reactor que aún funciona de su única planta nuclear. El gobierno magiar ha pedido a sus ciudadanos que consuman menos energía entre las 17:00 h y las 22:00 h
La sequía que afecta a Europa Central, ha generado problemas también en el transporte fluvial y en la agricultura. El calor ha sobrepasado los 40º C en muchos lugares.
Chequia y Eslovaquia
La República checa sufre severa sequía en casi la mitad de sus ríos mientras que Eslovaquia registra el caudal más bajo del Danubio.
Los caudales fluviales en el país centroeuropeo se sitúan entre niveles inferiores a la media y muy inferiores a la media de agosto en otros años. El nivel oscila entre el 5% y el 60%
En Eslovaquia el caudal del Danubio bajó hasta límites históricos con un flujo de 725 metros cúbicos por segundo. Los barcos permanecen atracados en los muelles y el comercio fluvial suspendido.
"Nunca antes en la historia de las observaciones, que se remontan a 1876, se había registrado un caudal tan bajo del Danubio en la estación de Bratislava" en ese mes, según el Instituto de Hidrología de la Academia Eslovaca de Ciencias
Suiza, helicópteros para que beba el ganado
El país alpino se ha visto obligado a recurrir a helicóptero, algunos del ejército, para llevar agua a las vacas que pastan en las montañas.
Según el diario Blick, desde el 28 de julio el cantón occidental de Friburgo ha recurrido a helicópteros privados para llevar agua a los abrevaderos de su ganado en zonas altas de montaña. Pero el suministro no es suficiente y han pedido ayuda al Ejército.
Preocupa la supervivencia de la ganadería y sectores como el quesero, todo un símbolo nacional helvético.
A pesar de las dificultades para dar de beber al ganado, los ganaderos no contemplan la opción de desplazar las reses a tierras más bajas ya que llevar el verano al ganado a pastar a tierras altas es una tradición de siglos en suiza ('Alpage) que es clave para la fabricación de los célebres quesos del país. Además, en las tierras más bajas, aunque hay más agua, hay menos pasto.
Reino Unido, sin praderas
En Inglaterra y Gales, el pasado mes de julio ha sido el más seco desde hace 190 años, es decir desde que existe registros. La sequía dura ya semanas.
Inglaterra apenas ha recogido 6,5 milímetros de lluvia en todo el mes de julio, y Gales 9,3 mm. No se recuerda otro verano con más horas de sol,
Francia lucha contra el fuego
En Francia, 36 departamentos se encuentran en riesgo elevado de incendios por un nuevo pico en la ola de calor que atraviesa el país y se ha extendido ya por casi una semana.
En el departamento de Val, en el macizo de Gros Bessillon, se localiza , actualmente, el principal incendio activo en Francia.
En la noche del sábado Francia tuvo que parar tres reactores nucleares, en Chooz y Cattenom, por la bajada de caudal de los ríos de que se alimentan: el Mosa y el Mosela.
Rumanía, fábricas paradas
La sequía también azota al sureste de Europa. Los fabricantes de automóviles Dacia y Ford han parado de manera voluntaria su producción en Rumanía por la caída del suministro de electricidad en la central nuclear de Cernavoda, debido a la bajada de caudal del río Danubio.
El gobierno ha acordado con los granes consumidores de electricidad medidas para reducir voluntariamente el consumo entre las 19:00 h y las 23:00 h. cuando la demanda es mayor.
Este martes, el Ejército ha recurrido a detonaciones controladas, como parte de los intentos por desviar más agua hacia la central atómica de Cernavoda, que aporta el 20 % del consumo eléctrico, para poder mantener activo unos días más uno de sus dos reactores.
El otro quedó desconectado ya el pasado día 28 ante el bajo nivel del agua, que se emplea para refrigerarlos.
Serbia, barcos nazis al descubierto
El descenso de las aguas del Danubio, a su paso cerca de la ciudad de Prahovo, ha dejado al descubierto restos de buques de guerra de la Kriegsmarine, la marina de guerra perteneciente a la Wermacht, el ejército nazi.
Estos barcos fueron hundidos por su tripulaciones durante la Segunda Guerra Mundial, en 1944, ante el avance del Ejército Rojo. No es la primera vez que resurge uno de estos pecios en el Danubio pero este año lo están haciendo en mayor cantidad debido a la sequía.
El problema es que en esta zona se encuentran más de 200 pecios en apenas 5 kilómetros, hundidos en una zona en la que el Danubio estrecha su cauce.
La Wermacht tenía órdenes de no dejar material de guerra al alcance del enemigo. Cuando los alemanes se vieron obligados a retirarse de la zona ante el empuje soviético, no sólo hundieron los barcos, además escogieron un lugar del Danubio donde podían bloquear fácilmente el avance del Ejercito Rojo por el río.
Ochenta años después el bloqueo aún causa problemas, sobre todo en época de sequía. En 2024 se puso en marcha una iniciativa para sacar del río estos pecios, con el apoyo de la Unión Europea. Este años están volviendo a emerger.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}