La erupción del volcán Stromboli provoca la alerta naranja en Sicilia

  • La erupción comenzó este domingo y continuó durante toda la noche hasta que la lava alcanzó el mar. Las autoridades han recomendado a la población no salir de sus casas
Volcán Stromboli
Volcán Stromboli |EFE

La erupción del volcán Stromboli comenzó este domingo y continuó durante toda la noche hasta que la lava alcanzó el mar. Esta situación ha provocado la alerta naranja en Sicilia y las autoridades han recomendado a la población que no salgan de sus casas.

El volcán comenzó con la erupción en el lado noroeste y provocó un colapso parcial en la terraza del cráter, además de un ligero terremoto de, aproximadamente, 3 minutos de duración.

Desde el departamento regional de Protección Civil de Sicilia han explicado que la colada de lava siguió descendiendo hacia el mar, pero gracias a la lluvia que cayó durante gran parte de la noche, las cenizas se diluyeron.

El alcalde de Lipari, Riccardo Gullo, recomendó a los ciudadanos que se quedaran en casa, pero aseguró que "mientras "la lava siga su curso natural no debería haber peligro" y la situación será evaluada durante la jornada.

De momento, se ha recomendado a los habitantes no detenerse junto a las ventanas y alejarse rápidamente de la costa hacia mar abierto. Mientras que, en la vecina isla de Ginostra, se ha recomendado el uso de mascarillas ante la posibilidad de que el viento arrastrase las cenizas de la erupción.