La Corte Penal Internacional emite una orden de detención contra Putin

  • El tribunal sospecha que el presidente de Rusia deportó ilegalmente a niños en Ucrania
  • Estados Unidos respalda la orden: "no hay duda" de que Rusia está cometiendo crímenes de guerra

La Corte Penal Internacional ha emitido una orden de detención contra Vladímir Putin, acusando al presidente de Rusia de ser el responsable de crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

En concreto, la Corte internacional sospecha de que Putin deportó ilegalmente a niños y adultos del territorio de Ucrania a la Federación Rusa.Moscú ha negado repetidamente las acusaciones de que sus fuerzas han cometido atrocidades durante su invasión de un año de su vecino.

Medvédev advierte de que continuar armando a Ucrania llevará a un apocalipsis
Medvédev advierte de que continuar armando a Ucrania llevará a un apocalipsis
Medvédev advierte de que continuar armando a Ucrania llevará a un apocalipsis

Medvédev advierte de que continuar armando a Ucrania llevará a un apocalipsis

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, celebró la orden de arresto internacional dictada contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI).

“La Justicia está es marcha: aplaudo la decisión de la CPI de emitir órdenes de arresto para Vladímir Putin y María Lvova-Belova por el traslado forzoso de niños ucranianos”, dijo Kuleba en referencia a la comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño, cuya detención también ha sido ordenada por La Haya.

“Los criminales internacionales pagarán por secuestrar niños y por otros crímenes internacionales”, remachó el jefe de la diplomacia ucraniana, que lleva meses movilizándose para conseguir que la comunidad internacional enjuicie los más de 70.000 crímenes de guerra rusos que Kiev dice haber registrado en su territorio.

EE.UU. RESPALDA LA ORDEN

Tras conocerse la noticias de la orden de detención, Estados Unidos ha subrayado que "no hay duda" de que Rusia está cometiendo crímenes de guerra en Ucrania, al tiempo que respalda que sus responsables "rindan cuentas".

"El fiscal de la CPI es un actor independiente y toma sus propias decisiones en base a las pruebas ante él. Apoyamos la rendición de cuentas por parte de los perpetradores de crímenes de guerra", apuntó en una declaración Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El ministro de Justicia alemán celebra la orden de detención contra Putin

El ministro de Justicia de Alemania, el liberal Marco Buschmann, celebró la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir este viernes una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, como presunto responsable de la deportación de niños ucranianos.

"Quien ha alentado como Putin una guerra sangrienta debería rendir cuentas por ello ante un tribunal", declaró este viernes al consorcio de medios alemán Redaktionsnetzwerk Deutschland. "La mejor solución es que haya una acusación ante la Corte Penal Internacional. La orden de detención emitida hoy supone una importante señal de determinación", agregó.

El ministro señaló además que sigue siendo importante "pensar en otros modelos", como la creación de un tribunal especial para el enjuiciamiento del crimen cometido al iniciar una guerra de agresión contra Ucrania.