Juncker descarta la conferencia para el alivio de la deuda griega

  • A 4 días de las elecciones en Grecia, Syriza se sitúa como la fuerza que reúne mayor intención de voto

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, descartó que vaya a convocar una conferencia internacional para negociar una quita parcial de la deuda griega. Syriza, la fuerza que reúne mayor intención de voto en las encuestas, defiende la aplicación de una nueva quita negociada a buena parte de la deuda griega.

"No es la intención de la Comisión convocar una conferencia de este tipo", afirmó Juncker en una rueda de prensa al ser preguntado sobre la posibilidad de la celebración de una conferencia para aliviar parte de la deuda pública a países como Grecia.

El debate en torno a la necesidad de revisar la deuda que acumula el Estado heleno, que se eleva al 175,5% de su PIB, se ha visto alimentado ante el avance del partido izquierdista Syriza en los sondeos previos a las elecciones generales del próximo domingo.

Syriza, que actualmente se sitúa como la fuerza que reúne mayor intención de voto, defiende la aplicación de una nueva quita negociada a buena parte de la deuda griega y extendió esta petición al ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, durante una reciente visita del político a Atenas.

En concreto, el partido heleno pide celebrar una Conferencia sobre la Deuda Europea, en la misma línea que la celebrada en Londres en 1953, en la que se condonó parte de las deudas contraídas por Alemania.

El presidente del instituto de estudios económicos de Múnich Ifo, Hans Werner Sinn, también ha pedido convocar una conferencia internacional sobre la deuda griega, dirigida a hacer posible una salida temporal de Grecia del euro para ganar competitividad. La idea, sin embargo, cuenta con muchos opositores, especialmente en Berlín.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha advertido a Grecia que debe seguir cumpliendo los compromisos asumidos y continuar con las reformas para seguir beneficiándose de la solidaridad europea.