El exmagnate ruso Mijaíl Jodorkovski, excarcelado el 20 de diciembre pasado tras pasar diez años en una prisión del norte de Rusia, ha abandonado Berlín en dirección a Suiza, país que le ha concedido un visado por tres meses.
Así lo indicó hoy un portavoz de Jodorkovski, quien llegó a la capital alemana el mismo 20 de diciembre y quien tiene ahora intención de reunirse con su esposa, Inna, y sus dos hijos, residentes en Suiza.
Berna concedió a finales de año un visado europeo Schengen válido durante tres meses a Jodorkovski, después de que éste iniciara los correspondientes trámites el día 24, a través de la embajada helvética en Alemania.
Jodorkovski abandonó el 20 de diciembre la prisión de Rusia en la que ingresó bajó la acusación de delitos económicos al frente de la petrolera Yukos, de la que era dueño y que le había convertido en el hombre más rico del país.
Su puesta en libertad, pocos meses antes de cumplir su condena, fue posible por un indulto del presidente ruso, Vladímir Putin, en base a razones humanitarias y por mediación personal del exministro de Exteriores alemán Hans Dietrich Genscher.
En Ginebra vive la familia del exmagnate y ahí tenían la sede varias de sus compañías, incluida Yukos.