Time atribuye 'Personas del año' al colectivo de periodistas acosados por contar la verdad

  • Jamal Khashoggi y otros periodistas y no periodistas que tuvieron que sufrir por atreverse a "describir lo que sucede frente a ellos"

“El hombre corpulento con perilla gris y actitud amable se atrevió a estar en desacuerdo con el gobierno de su país. Le dijo al mundo la verdad sobre su brutalidad para aquellos que pudiesen hablar sin censura. Y fue asesinado por ello”. Con la historia del periodista Jamal Khashoggi comienza la revista Time su reportaje dedicado a la ‘Persona del año’. Nuevamente, dedicado a un grupo más que una persona. El año pasado fueron las mujeres del movimiento ‘MeToo’ que denunciaron a sus acosadores públicamente. Esta vez, hace honor “las personas se atreven a describir lo que sucede frente a ellos”: ‘Los guardianes y la guerra por la verdad’.

Portadas de la Revista Time: "Person of the Year"

Periodistas y medios que han sufrido asesinatos, amenazas, presiones, acusaciones falsas y encarcelamientos por contar al mundo una verdad incómoda. El reportaje narra distintos casos a lo ancho del mundo, como el de Maria Ressa, una mujer de 55 años de Filipinas que en una web publicó una crónica dirigida a la lucha contra la drogas y los asesinatos extrajudiciales de su presidente Rodrigo Duterte, que han dejado 12.000 muertos según Human Rights Watch. El gobierno acusó a la web de fraude fiscal, una denuncia que podría llevar a Ressa 10 años en la cárcel.