Japón inspeccionará los túneles del país tras hundimiento que causó 9 muertos

inspecciontunel
inspecciontunel |Archivo

El Gobierno de Japón ha ordenado inspeccionar decenas de túneles de carreteras del país después del hundimiento de uno de ellos ayer, domingo, en un accidente que causó la muerte a nueve personas que quedaron atrapadas en sus vehículos. El suceso, que causó además tres heridos, tuvo lugar en el túnel de Sasago, a unos 80 kilómetros al oeste de Tokio y que había pasado su última revisión en septiembre, sin que se detectaran anomalías.

Varias placas de cemento de 1,2 toneladas se desprendieron del techo del pasaje y cayeron sobre tres vehículos, uno de los cuales fue presa de un incendio que acabó con la vida de cinco de sus seis ocupantes. Las otras cuatro víctimas mortales son un hombre y dos mujeres de entre 60 y 80 años, además del conductor de un camión de congelados que logró realizar una llamada de socorro desde el interior de su vehículo, pero falleció antes de que pudieran llegar los equipos de rescate.

Las autoridades detallaron que los pasajeros de los dos coches perdieron la vida a causa del fuego que se declaró tras el accidente.Por el momento se desconocen las causas de la catástrofe, pero algunos empleados de Central Nippon Expressway, la empresa que opera la autovía, indicaron que una de las barras que sostenían las placas pudo haberse aflojado y provocado una reacción en cadena.

Tras el suceso, el Ministerio nipón de Transporte ha ordenado efectuar revisiones sobre todos los túneles de las autopistas y carreteras nacionales que tengan el mismo sistema de paneles de cemento que el túnel de Sasago, informó la televisión pública NHK. Según el propio Ministerio, hay decenas de túneles de carreteras que cuentan con ese mismo tipo de construcción, aunque por ahora no se ha informado de que ninguno de los numerosos pasajes de vías ferroviarias que hay en el país tenga paneles similares.

Las autoridades informaron de que, en caso de que se detecten irregularidades, se tomarán medidas con rapidez. La Policía, que abrió poco después del accidente una investigación por posible negligencia, ha creado un equipo especial de investigación que interrogará a los responsables de la operadora de la autopista.

Por el momento las autoridades mantienen cortado un tramo de la autopista de Chuo, donde se encuentra el túnel de Sasago, y se calcula que no se reabrirá parcialmente hasta dentro de seis o siete días.