Japón estudia ampliar la zona de evacuación alrededor de Fukushima a 30 km

  • TEPCO halla de nuevo plutonio en el terreno de la central de Fukushima
  • El Gobierno de Japón utilizará aviones no tripulados para medir la radiactividad en las piscinas de Fukushima-1

El Gobierno japonés indicó hoy que estudia ampliar la actual zona de evacuación de 20 kilómetros a 30 kilómetros alrededor de la central de Fukushima debido al peligro de exposición a la radiación durante largos períodos de tiempo. El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, dijo que las autoridades están considerando ordenar la evacuación a algunos residentes de la zona de entre los 20 y 30 kilómetros alrededor de la planta, a los que ahora sólo se les recomienda permanecer a resguardo.

Edano sugirió que el Gobierno podría modificar los valores límite con los que se ordena una evacuación, ya que esas guías "se establecen asumiendo un accidente que libera un alto nivel de radiación en un corto espacio de tiempo".El Gobierno nipón ha pedido a expertos que estudien medidas para evitar el riesgo a la población de una exposición prolongada, debido a que la crisis de Fukushima Daiichi sigue sin tener visos de terminar pronto por las dificultades para contener filtraciones radiactivas.

TEPCO HALLA DE NUEVO PLUTONIO EN EL TERRENO DE LA CENTRAL DE FUKUSHIMA

La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) informó este jueves de que ha vuelto a hallar "pequeñas" trazas de plutonio en cuatro localizaciones en el exterior de la central nuclear de Fukushima, aunque consideró que no suponen un riesgo para la salud. Las muestras fueron recogidas los días 25 y 28 de marzo y en un punto (500 al norte del reactor 1) revelaron una concentración de plutonio 238 equivalente a 0,26 becquerel por kilogramo, un 50 por ciento por debajo de los primeros hallazgos conocidos el lunes de la pasada semana.

TEPCO anunció el pasado 28 de marzo el primer hallazgo de plutonio en muestras tomadas en el exterior de la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón) los días 21 y 22 de marzo, aunque las cantidades eran similares a las que se pueden encontrar en el medio ambiente en Japón.

No obstante, TEPCO indicó en un comunicado que las últimas muestras recogidas indican que provienen del accidente nuclear de Fukushima Daiichi, lo que podría deberse a filtraciones desde el núcleo de un reactor o haber sido causado por algunas de las explosiones en las unidades de la planta. El reactor 3 utiliza una tóxica mezcla de uranio y plutonio conocida como MOX.

TEPCO no ha podido identificar el origen de este plutonio, ya que es un subproducto de reacciones de fisión que se origina también en reactores alimentados por uranio, como en el caso de las unidades 1 y 2. TEPCO recordó que los niveles de plutonio 238 y 239 detectados hasta el momento en el exterior de la central de Fukushima Daiichi no suponen un riesgo para la salud, ya que son muy pequeños.

AVIONES NO TRIPULADOS PARA MEDIR LA RADIACTIVIDAD EN LAS PISCINAS DE FUKUSHIMA-1

El Gobierno de Japón utilizará aviones no tripulados de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para medir la radiactividad procedente de las piscinas donde se albergan las barras de combustible gastadas de la central nuclear de Fukushima-1, según ha revelado una fuente gubernamental a la agencia de noticias Kiodo.

A propuesta de Estados Unidos, los aparatos utilizados serán T-Hawk, capaces de mantenerse y moverse verticalmente, que han sido usados anteriormente en tareas de reconocimiento en Irak y otras misiones militares. Los primeros vuelos se realizarán en torno al reactor número cuatro, que es el que más preocupa por su elevada temperatura, pese a que los operarios han intentado rebajarla mediante la inyección de agua a sus piscinas, aunque sin demasiado éxito. Lo mismo ha ocurrido en los otros cinco reactores.

Estas tareas de refrigeración han tenido que interrumpirse debido a los altos niveles de radiación a los que estaban expuestos los técnicos. No obstante, deberían reanudarse lo antes posible para evitar una fuga del agua contenida en estas piscinas o una nueva emisión contaminante, si las barras quedan al descubierto.

Goshi Hosono, uno de los consejeros del primer ministro nipón, Naoto Kan, en el marco de esta crisis, ha advertido de que llevará "un tiempo considerable" procesar todas estas barras, ya que hay más de 10.000 en estas piscinas.