Italia celebrará el 25 de septiembre elecciones anticipadas tras la dimisión de Draghi

  • El presidente italiano, Sergio Mattarella, decreta la disolución del Parlamento y da por terminada la legislatura   

Italia celebrará el próximo 25 de septiembre elecciones generales anticipadas tras la dimisión del primer ministro, Mario Draghi, según acordó este jueves el Consejo de Ministros en Roma, confirmaron a Efe fuentes gubernamentales.

Previamente el jefe del Estado, Sergio Mattarella, había firmado el decreto con el que quedan disueltas las dos sedes del Parlamento, el Senado y la Cámara de los Diputados, elegido en marzo de 2018.

Draghi, que con el resto de sus ministros queda en funciones hasta la formación del nuevo Ejecutivo, se ha visto obligado a dimitir al perder el apoyo de una parte importante de la coalición de unidad nacional que dirigía desde febrero de 2021.

Mattarella recibió por la tarde en el Palacio del Quirinal a los presidentes de las Cámaras, "de conformidad con el artículo 88 de la Constitución", referido a la disolución del Parlamento previo a la convocatoria de elecciones, se indica en un breve comunicado de la Jefatura del Estado.

La decisión de Draghi llega después de que tres socios de su coalición de gobierno, la conservadora Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi, la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y el populista Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Giuseppe Conte, le retirasen su apoyo en una moción de confianza este miércoles en el Senado.

Draghi pierde la mayoría parlamentaria para gobernar
Draghi pierde la mayoría parlamentaria para gobernar
Draghi pierde la mayoría parlamentaria para gobernar

Draghi pierde la mayoría parlamentaria para gobernar

La sesión en la Cámara de Diputados, que se retomó a las 12.00 horas (10.00 GMT), cierra el proceso parlamentario iniciado el miércoles en el Senado a instancias de Mattarella, quien el pasado jueves rechazó su renuncia por el abandono de uno de sus socios, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), y le instase a acudir al Parlamento para intentar reconstruir la coalición gubernamental.

El primer ministro fue al Senado para intentar reconstruir la coalición de unidad nacional que le apoyaba, pero terminó perdiendo el apoyo de tres miembros de su Gobierno, el populista M5S, la conservadora Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi y la ultraderechista Liga de Matteo Salvini.

Draghi abandonó el Senado tras conocer las intenciones de sus socios y antes del final de la votación, que terminó ganado con 95 votos a favor y 38 en contra, aunque sólo votaron 133 del total de 320 senadores.