Italia y Reino Unido facilitarán a los rebeldes libios instructores militares

  • El Gobierno francés anunció asimismo el envío de "un pequeño número" de "oficiales de enlace"

Los gobiernos de Italia y Reino Unido pondrán a disposición del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) diez instructores militares cada uno, segun informó el ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa. En una comparecencia de prensa al término de una reunión mantenida en Roma con su homólogo británico, Liam Fox, el ministro de italiano explicó que "esta decisión se ha tomado tras un coloquio entre el presidente del Gobierno (de Italia, Silvio) Berlusconi, y el primer ministro británico, David Cameron".

"Es una decisión tomada hace una hora, es pronto para los detalles. Lo importante es que nuestros dos países compartan la necesidad de adiestrar a los insurgentes, jóvenes deseosos de batirse por una causa que consideran imprescindible, pero que no tienen la necesaria preparación militar", dijo La Russa, en declaraciones que recogen los medios italianos.

"Iremos allí donde haya condiciones de seguridad para facilitar nuestro saber hacer y permitir que puedan oponerse a un ejército que, por el contrario, es profesional", agregó el político, en referencia a las tropas del líder libio, Muamar al Gadafi.

El ministro de Defensa italiano indicó que, por el momento, la hipótesis de una intervención por tierra de tropas internacionales "no es posible", entre otros motivos porque los insurgentes, dijo, "no desean una intervención de este tipo". "Son los propios insurgentes quienes no quieren que los países islámicos puedan acusarles de haber dejado entrar a 'cruzados' en su territorio", afirmó La Russa.

Asimismo, el ministro informó de la disponibilidad de su Gobierno a que puedan repostar en vuelo los aviones militares del Reino Unido que pasan por las bases de Italia y del compromiso ratificado hoy a su homólogo británico de seguir participando en la operación aliada, "que tiene como objetivo dar a Libia un Gobierno libre y democrático".

"Además hemos decidido extender la acogida de equipos de la OTAN en las bases italianas y verificar, según la evolución de la situación, posibles ulteriores aportaciones si se hiciera indispensable", explicó La Russa.

Por su parte, el ministro británico de Defensa dijo que si la coalición internacional, ahora bajo mando de la OTAN, no hubiera intervenido sobre la ciudad de Bengasi, "habríamos asistido a una tragedia humanitaria como la que se está verificando en Misurata y en otras ciudades libias". "Es triste en el siglo XXI ver que existe un régimen que mata a los civiles. Lo que queremos es que los hombres y las mujeres de ese país puedan dormir seguros en sus casas, sin el miedo de ser atacados por su propio Gobierno", indicó Fox.

"No nos corresponde a nosotros decir quién debe gobernar en Libia, pero Gadafi tiene que recordar que el derecho internacional tiene buena memoria y puede obtener resultados de muchos modos. Mientras Gadafi esté en el poder, será un peligro para su propia nación", agregó.

FRANCIA ANUNCIA EL ENVIO DE "OFICIALES DE ENLACE" A LIBIA

También este miércoles el Gobierno francés, a través de su portavoz, François Baroin, anunció el envío de "un pequeño número" de "oficiales de enlace" al CNT para organizar la protección de la población civil en Libia, al tiempo que reiteró su rechazo al despliegue de fuerzas terrestres en el país norteafricano.

El ministerio de Exteriores galo precisó, por su parte, que el objetivo es ofrecer a los opositores al régimen de Gadafi "consejos esencialmente técnicos, logísticos y organizativos para ayudar a reforzar la protección de la población civil y mejorar la distribución de ayuda humanitaria y médica".