Israel recrudece su ofensiva en Gaza y anuncia la muerte de tres figuras clave de Hamás

  • Ha ocurrido en el Hospital al Shifa, cuyo asedio militar perdura por decimotercer día consecutivo
  • Además, cerca de un millar de personas han sido arrestadas, y de ellas, unas 500 estarían asociadas "a Hamás o la Yihad Islámica Palestina", según Israel
Consecuencias de la ofensiva israelí en Gaza
Consecuencias de la ofensiva israelí en Gaza |EUROPA PRESS

Las tropas israelíes recrudecieron en las últimas horas los ataques y bombardeos contra la ciudad de Gaza, además de en el centro y sur de la franja palestina, y anunciaron que mataron a tres figuras clave de Hamás en el Hospital al Shifa, cuyo asedio militar perdura por decimotercer día consecutivo.

Una operación coordinada por la flotilla Shayetet 13, la unidad Duvdevan y la brigada Nahal "llevaron a cabo una redada selectiva en un edificio del hospital (al Shifa) donde se encontraron con los terroristas", detalló hoy un comunicado castrense.

Siempre según el texto, los soldados abatieron en la sala de emergencias a Mahmoud Halil Zakzouk, subcomandante de las operaciones con cohetes de Hamás, y en la sala de maternidad a Fadi Duyk, quien ayudó a llevar a cabo un ataque en Cisjordania en 2002, asi como a Zakaria Najib, quien había sido condenado por participar en el secuestro y asesinato del soldado israelí Nachshon Wachsman en 1994.

La Semana Santa llega a una Jerusalén vacía de turistas y marcada por la guerra en Gaza
La Semana Santa llega a una Jerusalén vacía de turistas y marcada por la guerra en Gaza
La Semana Santa llega a una Jerusalén vacía de turistas y marcada por la guerra en Gaza

La Semana Santa llega a una Jerusalén vacía de turistas y marcada por la guerra en Gaza

Estos nombres se suman a la muerte anunciada el pasado jueves de Raed Thabet, jefe de personal y de suministros de Hamás, también en el Hospital al Shifa. En total, según cifras castrenses israelíes, más de 200 supuestos milicianos ya han sido sucumbido en esta operación militar, que comenzó el pasado día 18 de marzo.

Además, cerca de un millar de personas han sido arrestadas, y de ellas, unas 500 estarían asociadas "a Hamás o la Yihad Islámica Palestina", según Israel, que ataca este centro médico por cuarta vez.

Hoy, la agencia de noticias palestina Wafa denunció "ejecuciones, detenciones, torturas y desplazamientos forzados" en el centro, como ya hizo el miércoles la oenegé Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos, tras documentar la "ejecución" de trece niños -de entre 4 y 16 años- por fuego directo israelí contra el complejo médico.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, hace ya casi seis meses, más de 32.700 gazatíes han muerto y cerca de 75.200 han sido heridos, más del 72 % mujeres y niños, según cifras de hoy del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás. Otros 8.000 cuerpos se estima que siguen bajo toneladas de escombros.