Israel ha excarcelado a 550 palestinos, todos menos dos sin delitos de sangre, en la segunda fase del canje por el soldado Guilad Shalit, liberado hace dos meses tras pasar cinco años secuestrado por milicias palestinas.
Casi todos volverán a sus casas en Cisjordania, a través del puesto de control de Betunia, cerca de Ramala, mientras que 41 regresarán a Gaza por el paso de Kerem Shalom.
La liberación comenzará a las 22:00 hora local (20:00 GMT), indicó a Efe la portavoz del Servicio israelí de Prisiones, Sivan Weizman.
Qadura Fares, histórico dirigente palestino y presidente del Club de Presos, acusó a Israel de planear la liberación a una hora tan tardía para privar a los palestinos "de la celebración del regreso de los presos a su tierra natal" y evitar que "los medios de comunicación muestren su causa", informa la agencia oficial palestina "Wafa".
Los presos han sido agrupados en las penitenciarias de Ayalón, situada entre Jerusalén y Tel Aviv; y de Ofer, cerca de Ramala.
Esta segunda lista de reclusos, que incluye también dos presos de Jerusalén Este y otros dos jordanos, ha sido confeccionada por Israel (como marcaban los términos del intercambio), por lo que no incluye miembros de Hamás o el Yihad Islámico.
La mayoría estaban condenados como máximo a cinco años, con gran parte cerca de cumplir su pena, y 300 pertenecen al movimiento nacionalista Al Fatah, que encabeza el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
Así lo había recomendado el Ejército israelí para reforzar ante los palestinos la imagen de Abás (que apuesta por la negociación con Israel) frente a la de Hamás, la gran beneficiada de la primera fase del canje, que tuvo lugar el pasado octubre.
Entre los liberados figura el franco-palestino Salah Hamuri, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) arrestado en 2005 por planear el asesinato en Jerusalén del líder espiritual del partido ultraortodoxo sefardí Ovadia Yosef.
El pasado viernes, como se esperaba, el Tribunal Supremo eliminó la última traba hacia la conclusión del canje, cuya materialización se había puesto en duda este mes por la última escalada de violencia entre Israel y las milicias de Gaza.
En la primera mitad del intercambio, Israel excarceló a 477 presos palestinos (incluidos responsables directos de atentados que dejaron decenas de muertos) a cambio del soldado Shalit, que había sido capturado cinco años antes por tres milicias palestinas, entre ellas el brazo armado de Hamás.
UN MILLAR DE NUEVAS VIVIENDAS EN ASENTAMIENTOS JUDÍOS DE CISJORDANIA Y JERUSALÉN ESTE
Israel planea construir más de un millar de nuevas viviendas en asentamientos judíos de Cisjordania y Jerusalén Este, según se desprende de un concurso público anunciado hoy por el Ministerio israelí de Construcción y Vivienda.
Según la página web del citado Ministerio, el Gobierno israelí tiene previsto construir 348 viviendas en el asentamiento ultra-ortodoxo de Beitar Ilit, en el distrito cisjordano de Belén.
Además otras 500 en Har Homá, al sur de Jerusalén y en territorio ocupado del distrito de Belén, y 180 en Givat Zeev, al noroeste de Jerusalén y próxima a la ciudad palestina Ramala.
Los concursos públicos para la construcción de esos edificios en territorio palestino ocupado forman parte de un paquete más amplio de 6.000 nuevas viviendas en otras poblaciones dentro del suelo reconocido de Israel, según los planes del Ministerio.
"Algunos países no estarán muy contentos con esto, pero no se sorprenderán", afirmó hoy el titular israelí de Construcción y Vivienda, Ariel Atías, del partido ortodoxo sefardí Shas, según recoge el medio electrónico "Ynet".
El ministro argumentó que "la decisión fue alcanzada el mes pasado después de que los palestinos fueran aceptados en la Unesco. La decisión correcta fue aliviar la escasez de vivienda destinada a parejas jóvenes en Israel, con énfasis en su capital, Jerusalén".
Por su parte, los palestinos han condenado con dureza este nuevo anuncio y exhortado a la comunidad internacional a responsabilizar a Israel de sus acciones.
"Llamamos al Cuarteto internacional, a EEUU, a la UE, Rusia y la ONU, a hacer a Israel responsable de sus acciones. Ha llegado el momento de romper el silencio sobre estas violaciones por parte del Gobierno israelí, que destruyen el proceso de paz y la solución de dos estados", declaró a Efe el negociador palestino, Saeb Erekat.
La campaña palestina para lograr el reconocimiento como miembro de pleno derecho en la ONU el pasado mes de septiembre fue rechazada por Israel que considera que la única vía para que se establezca un estado palestino debe producirse a través de las negociaciones directas, estancadas desde hace más de un año.
Tras el ingreso de Palestina como miembro pleno de la Unesco a finales de octubre, el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, anunció que intensificaría la construcción de 2.000 viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este, territorios ocupados por Israel en 1967.
Israel ha aprobado la construcción de 4.000 nuevas unidades de vivienda en Jerusalén en los últimos 12 meses, el número más elevado desde al menos 2006, según la ONG israelí Paz Ahora.