Israel ataca una decena de objetivos nucleares en Irán, incluida la capital

  • El país persa ha confirmado la muerte del jefe de la Guardia Revolucionaria y varios de sus comandantes, así como de un número indeterminado de civiles en zonas residenciales del norte de Teherán
  • La máxima autoridad política y religiosa de Irán aseguró que Israel recibirá un “severo castigo” tras revelar su “naturaleza malvada” con ataques contra zonas residenciales de la capital iraní

Máxima alerta mundial por el ataque de Israel a Irán. Su ejército ha activado esta madrugada una ofensiva aérea a gran escala contra el programa nuclear iraní con bombardeos sobre docenas de objetivos que incluyen la capital, Teherán. Irán ha confirmado la muerte del jefe de la Guardia Revolucionaria y varios de sus comandantes. La república islámica promete una severa respuesta e Israel ha declarado el estado de emergencia.

El Ejército israelí confirmó este viernes daños significativos en la mayor planta de enriquecimiento de uranio de Irán, en la zona de Natanz y situada a unos 220 kilómetros al sureste de Teherán; además de ataques contra otras instalaciones similares y reservas de misiles balísticos, según diversos comunicados.

"Durante la noche, aviones de combate de la Fuerza Aérea Israelí, guiados por información precisa de la dirección de inteligencia, atacaron la planta de enriquecimiento de uranio del régimen iraní en la zona de Natanz. Esta es la mayor planta de enriquecimiento de uranio de Irán", detalla el texto.

Según el mensaje, el ataque causó daños en "la zona subterránea de la planta", la cual contiene una sala de enriquecimiento de uranio de varios pisos, con centrifugadoras y salas eléctricas. Además, se atacaron otras "infraestructuras críticas" que permiten el funcionamiento continuo de la planta. Por su parte, el OIEA, la agencia nuclear de la ONU, confirmó que tras los ataques de Israel contra esta planta, pero aseguró que no habían "aumentado los niveles de radiación".

Víctimas militares y civiles

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general Mohamad Hosein Baqerí, murió en los ataques de Israel contra el país persa junto con otros altos cargos civiles y militares, informó la televisión estatal iraní.

“El general Mohammad Bagheri, comandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, fue asesinado en el ataque terrorista del régimen sionista”, indicó la cadena oficial sin ofrecer más información. El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, nombró al general Habibollah Sayyari como sustituto de Baqerí, informó el diario Tehran Times.

En los ataques de esta madrugada israelíes también murieron el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hossein Salamí, y el general Gholam Ali Rashid, responsable de la base aérea Khatam ol-Anbiya.

Israel intercepta un barco de la 'Flotilla de la Libertad' que intentaba llevar ayuda humanitaria a Gaza
Israel intercepta un barco de la 'Flotilla de la Libertad' que intentaba llevar ayuda humanitaria a Gaza
Israel intercepta un barco de la 'Flotilla de la Libertad' que intentaba llevar ayuda humanitaria a Gaza

Israel intercepta un barco de la 'Flotilla de la Libertad' que intentaba llevar ayuda humanitaria a Gaza

También fueron asesinados los científicos nucleares Mohammad Mehdi Tehranchi y Fereydoun Abbasi.Medios iraníes apuntaron además a que Ali Shamkhani, asesor de Jameneí y exsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, se encuentra gravemente herido.

IRNA informó de la muerte de un número indeterminado de civiles en zonas residenciales del norte de Teherán. Jameneí confirmó la muerte de un número indeterminado de altos cargos militares y civiles, y prometió un destino "amargo y doloroso" para Israel por ello.

“Con este crimen, el régimen sionista se preparó un destino amargo y doloroso, y sin duda lo recibirá”, dijo Jameneí en un comunicado publicado en su página web. La máxima autoridad política y religiosa de Irán aseguró que Israel recibirá un “severo castigo” tras revelar su “naturaleza malvada” con ataques contra zonas residenciales de la capital iraní.

El Ejército israelí anunció que 200 aviones de combate israelíes lanzaron el ataque esta madrugada contra un centenar de objetivos en Irán. Además, el Ejército israelí anunció que Irán ha lanzado más de cien drones hacia territorio israelí y que "todos los sistemas de defensa están funcionando para eliminar las amenazas.

El Ejército de Israel tiene "bajo control" el lanzamiento de 100 drones desde Irán contra el país tras el ataque lanzado sobre territorio iraní esta madrugada, según el diario The Times of Israel, que cita a las fuerzas armadas.

El Comando del Frente Interno de Israel, que informa a la población de la situación de seguridad del país, avisó a los israelíes esta mañana hacia las 11.00 (8.00 GMT) de que no era necesario que siguieran cerca de los refugios.

Tensión en la zona

Por su parte, las autoridades de Aviación Civil de Jordania e Irak anunciaron este viernes que cierran temporalmente su espacio aéreo por el riesgo de cualquier respuesta de Teherán al ataque de esta madrugada de Israel contra Irán.

La compañía de bandera francesa Air France ha anunciado este viernes que suspende sus vuelos entre París y Tel Aviv al menos hasta el martes 17 de junio, después del ataque israelí a instalaciones y objetivos militares en Irán y de las primeras réplicas iraníes. Air France ha señalado que esa suspensión se ha decidido tras el cierre del espacio aéreo israelí la pasada noche y por un periodo de tiempo indefinido.

El ataque comenzó en torno a las 3:30 hora local (12:00 GMT) cuando se escucharon fuertes sonidos de explosiones en la capital iraní y se ha extendido a otras zonas del país. Entre los objetivos del ataque se encuentra la principal planta de enriquecimiento de uranio en Irán, Natanz, que fue alcanzada en los bombardeos, según confirmó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El Ejército israelí confirmó haber bombardeado según las directrices del Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, "decenas de objetivos" relacionados con el programa nuclear de Irán y otros puntos militares, informó un oficial militar de alto rango a la prensa en una videoconferencia.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que Israel actuó de forma "unilateral".El ataque se produce en medio de las negociaciones nucleares que mantienen Irán y Estados Unidos, que comenzaron el 12 de abril y de la que estaba prevista una nueva ronda este domingo, ahora en el aire.