Israel ha acusado al gerupo terrorista Hamas de no cumplir los compromisos asumidos en el acuerdo de alto el fuego después de que sólo dijera que liberaría los cuerpos de cuatro rehenes muertos.
Hamás afirmó que se entregarían los cuerpos de Guy Illouz, Yossi Sharabi, Bipin Joshi y Daniel Pérez. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que las tropas en la Franja de Gaza recibieron cuatro ataúdes, con los aparentes cuerpos de rehenes asesinados, de la Cruz Roja.
Con ellos, aún quedan otros 24 cadáveres de cautivos (uno de ellos, el de Hadar Goldin, retenido por Hamás desde 2014) que deberían ser devueltos en el marco del pacto de alto el fuego con los islamistas, que liberaron a otros 20 cautivos con vida que ya están reunidos con sus familias.
"Antes de cruzar a territorio israelí, se celebrará un protocolo militar en la Franja de Gaza en su memoria", añadió el texto, ya que los ataúdes de los rehenes serán cubiertos con banderas israelíes, y los soldados recitarán un capítulo del Libro de los Salmos.
Las autoridades israelíes ya estaban al tanto de que el grupo islamista no había logrado recuperar todos los cuerpos para el canje de hoy, por lo que en las negociaciones las partes ya habían acordado la creación de una entidad internacional para realizar la búsqueda de los cadáveres de desaparecidos.