El Ejército israelí ataco hoy diversos puntos de Gaza en respuesta al lanzamiento de tres misiles desde la Franja contra el sur de Israel, informó la oficina de información castrense.
En un comunicado en el que no reveló los lugares atacados, el portavoz militar, Peter Lerner, se limitó a indicar que en respuesta a la agresión "el Ejército continuara atacando infraestructuras terroristas y eliminando su capacidad en Gaza para restablecer la seguridad en el Estado de Israel".
Fuentes palestinas en Gaza informaron, por su parte, de que aviones de combate israelíes bombardearon zonas agrícolas en la localidad septentrional de Beit Lahia y otras áreas del norte de la Franja, y acusaron a Israel de haber sido el que rompió la tregua.
El nuevo intercambio bélico ha hecho colapsar las negociaciones en busca de un alto el fuego permanente que desde el domingo se celebraban en El Cairo.
Según el diario "Haaretz", nada más conocerse los disparos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó a la delegación que desde hace días negocia en la capital egipcia que regrese al país.
"Fuentes del Gobierno han dicho que las negociaciones sobre la tregua en El Cairo han colapsado y que, tras el lanzamiento de cohetes desde Gaza, el primer ministro y el ministro de Defensa, (Moshe Yaalon) ordenaron a la delegación israelí regresar al país", afirmó el rotativo.
A primera hora de la tarde, proyectiles lanzados desde la Franja cayeron en sendos descampados cercanos a la ciudad de Beersheva, la más poblada del sur de Israel, sin causar ni daños ni víctimas, informó el Ejército israelí en un comunicado.
Confirmó que las fuerzas israelíes habían respondido a la agresión, aunque sin especificar de qué manera y en qué lugares de la asediada Franja.
Fuentes palestinas en Gaza indicaron, por su parte, que aviones de combate israelíes bombardearon zonas agrícolas en la localidad septentrional de Beit Lahia y otras áreas del norte de la Franja y acusaron a Israel de ser el que rompió la tregua.
Por su parte, el portavoz del movimiento islamista Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, acusó hoy a Israel de bloquear el avance de las negociaciones en El Cairo para un alto el fuego permanente y haberlas llevado hacia un callejón sin salida.
En un correo electrónico enviado a la prensa, Abu Zuhri reiteró la disposición de su grupo a seguir adelante con el proceso iniciado en la capital egipcia y advirtió al Gobierno de Benjamin Netanyahu de que está "jugando con fuego".
Afirmó que "los ocupantes (Israel) son responsables del punto muerto al que se ha llegado en las negociaciones en El Cairo, debido a sus tácticas dilatorias y la falta de determinación para alcanzar un acuerdo".