El Estado Islámico ejecuta a decenas de soldados sirios capturados

  • EE.UU. identifica a ciudadanos del país que luchan con el Estado Islámico en Siria
  • ACNUR cifra en tres millones los refugiados sirios inscritos desde el inicio de la crisis

El Estado Islámico (EI) ha ejecutado a decenas de efectivos de las fuerzas del régimen sirio, que fueron capturados tras haber huido del aeropuerto militar de Al Tabqa, en manos de los yihadistas desde hace cuatro días.Según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los soldados ejecutados el miércoles estaban escondidos en un punto entre la localidad de Al Tabqa, en la provincia septentrional de Al Raqa, y la zona de Azraya.

Un convoy del Ejército sirio enviado desde la ciudad de Al Salmiya a la zona no alcanzó a rescatar a estos soldados, pero otra columna militar logró ayudar a unos 60 oficiales y soldados que también se encontraban escondidos cerca de Azraya.La ONG indicó además que ayer perdieron la vida y resultaron heridos unos 27 miembros de las fuerzas leales al régimen sirio en combates librados en las cercanías de Azraya, en los que también murieron ocho yihadistas.

Por su parte, foros de internet usados habitualmente por los yihadistas elevaron a 200 los uniformados ejecutados ayer en esta zona. "Los leones del califato (del EI) destruyeron un convoy nusari (del régimen alauí) que llegó a ayudar a los huidos del aeródromo de Al Tabqa, mató a más de 200 soldados e hizo prisioneros a otros 250 militares", destaca la nota. También apuntó que los yihadistas tomaron el control de las granjas de Al Ayraui, en la septentrional provincia de Alepo, y capturaron otro número de soldados escapados de Al Tabqa en esa región. Ayer, el EI difundió un conjunto de fotografías de soldados sirios prisioneros, de ejecuciones sumarias y de armas capturadas en ese aeródromo militar.

EE.UU. IDENTIFICA A CIUDADANOS DEL PAÍS QUE LUCHAN CON EL ESTADO ISLÁMICO

Las agencias de Inteligencia de Estados Unidos han identificado a cerca de una docena de ciudadanos que han viajado a Siria para luchar con los yihadistas del Estado Islámico (EI) en ese país y en Irak, según informaron fuentes oficiales al diario The New York Times.

A medida que el EI se hacía más fuerte en los últimos meses, más extranjeros se desplazaban a Siria para luchar en sus filas, lo que ha obligado a las autoridades europeas y estadounidenses a aumentar sus recursos para detenerlos antes de salir de sus países de origen, explicaron las mismas fuentes.

TRES MILLONES DE REFUGIADOS

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado este viernes el tres millones el número de sirios inscritos como refugiados, en medio del recrudecimiento del conflicto en el interior del país."Casi la mitad de los sirios se han visto forzados a abandonar sus hogares y huir para salvar sus vidas. Uno de cada ocho ha cruzado la frontera, lo que supone un millón más que hace un año. Otros 6,5 millones de personas son desplazados internos. La mitad de ellos son niños", ha dicho ACNUR a través de un comunicado.

"Hay signos preocupantes de que el viaje para salir de Siria está siendo cada vez más duro, con mucha gente forzada a pagar sobornos en los puestos de control armados que proliferan cerca de las fronteras", ha detallado. "Los refugiados que cruzan el desierto para llegar al este de Jordania se están viendo forzados a pagar a los contrabandistas sumas de cien dólares o más por cabeza para que les lleven a lugar seguro", ha agregado ACNUR.

Al deterioro de la situación de seguridad, los últimos refugiados inscritos en la agencia han citado una creciente dificultad para encontrar trabajo, el incremento drástico de los precios de la comida y los productos básicos y la carencia de servicios. Además, un número creciente de los refugiados que huyen del país sufren enfermedades como la diabetes, cáncer o enfermedades coronarias, viéndose forzados a abandonar Siria debido a que no pueden recibir atención adecuada.

IMPACTO EN LOS PAISES VECINOS

Por otra parte, la agencia de Naciones Unidas ha afirmado que la mayoría de los refugiados se encuentran en los países vecinos, siendo Líbano el principal destino con 1.140.000 refugiados sirios en su territorio. Además, 815.000 refugiados se han inscrito en Turquía, mientras que otras 608.000 lo han hecho en Jordania.

ACNUR ha sostenido que esta situación "ha significado una gran carga en las economías, infraestructuras y recursos" de estos países, y ha explicado que "más de cuatro de cada cinco refugiados luchan para conseguir cubrir sus necesidades básicas en los centros urbanos, de los que el 38 por ciento viven por debajo de los estándares mínimos. "Los sirios son ahora la población de refugiados bajo cuidado de ACNUR más grande del mundo, sólo superados en número por las décadas de conflicto en Palestina. La operación en Siria es la más grande en los 64 años de historia de ACNUR", ha explicado.

El alto comisionado de ACNUR, António Guterres, ha dicho que la crisis "se ha convertido en la mayor emergencia humanitaria de nuestra era, pese a lo que el mundo está fracasando a la hora de satisfacer las necesidades de los refugiados y de los países que les acogen".Así, ha recalcado que, pese a que la respuesta a la crisis en Siria ha sido generosa, "la amarga realidad es que se queda muy corta respecto a las necesidades existentes".