El centro de la tormenta tropical "Isaac" tocó hoy tierra en la provincia de Guantánamo, en el extremo este de Cuba, aproximadamente a las 15.00 GMT, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y con una trayectoria norte-noroeste en dirección a Florida (EEUU).
El Instituto de Meteorología (INSMET) informó de que el rumbo y la velocidad a la que se desplaza el ciclón, unos 28 kilómetros por hora, son "muy favorables" para la isla, donde se espera que permanezca menos tiempo del previsto inicialmente.
Se prevé que "Isaac" mantenga en las próximas horas su movimiento sobre la costa noreste de Cuba con fuertes precipitaciones que podrían afectar todo el país y peligro de inundaciones costeras en zonas bajas del litoral.
El centro del ciclón arribó a la isla muy cerca de la Punta de Maisí, al este de la ciudad de Guantánamo, pero las áreas de mayor intensidad de lluvia de "Isaac" aún azotan a Haití y la República Dominicana.
A las 15.00 GMT el centro de "Isaac" se encontraba a 20,1 grados de latitud norte y 74,6 grados de longitud oeste, a unos 65 kilómetros al este de Guantánamo.
El jefe del Centro de Pronósticos del INSMET, José Rubiera, dijo en el último parte transmitido por la televisión nacional que ya han comenzado las inundaciones costeras en ciudades del litoral norte del este cubano como Baracoa, donde los vientos podrían provocar olas de hasta cinco metros de altura.
Según precisó, la tormenta tropical ha incrementado su velocidad y el movimiento al noroeste lo sacará "bastante rápido" de tierra cubana, por lo que el centro del ciclón debe salir de la isla alrededor de las 18.00 GMT por un área entre las provincias de Holguín y Las Tunas.
Sin embargo, el INSMET ha advertido de que la circulación del organismo tropical es muy extensa y se ha ido expandiendo en combinación con otros sistemas que se encuentran hacia el Golfo de México, por lo que las áreas de lluvia podrían extenderse a todo el país.
Se prevé que las precipitaciones más fuertes ocurrirán a partir de la tarde de este sábado en la región este de Cuba, aunque pueden ser localmente intensas en otras zonas debido a vientos del noreste.
En Baracoa, ubicada en la provincia de Guantánamo, unas 1.000 personas han tenido que abandonar sus casas debido a las penetraciones del mar y se han refugiado en viviendas de amigos y familiares, según informó la televisión estatal.
La Defensa Civil de Cuba ha tomado medidas ante el peligro de crecidas de ríos, inundaciones costeras y deslizamientos de tierra en zonas montañosas en las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.
También se han tomado precauciones en las centrales de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas, esta última vecina de la capital, La Habana, en el occidente cubano y donde ha aumentado el viento en las últimas horas y ha habido precipitaciones menores.
De acuerdo con medios oficiales, los huéspedes de varios sitios turísticos y balnearios de Holguín, Camagüey y Ciego de Ávila han sido evacuados a puntos más seguros, en la mayoría de los casos poniendo fin anticipado a sus vacaciones de verano.