Irma deja muerte y una gran devastación antes de debilitarse en EE.UU.

  • El ciclón se ha cobrado seis muertos en Florida, tres en Georgia y uno en Carolina del Sur y mantiene a oscuras más de 6,7 millones de inmuebles
  • Irma segó diez vidas en Cuba donde ha dejado una estela de destrucción que costará superar. Piden ayuda humanitaria para Haití

Florida continúa evaluando los graves daños causados por el huracán Irma, que se ha cobrado en este estado al menos seis víctimas mortales y ha dejado sin energía eléctrica a millones de ciudadanos.

Florida amaneció hoy y vio confirmados los malos presagios dados por los meteorólogos sobre el poder destructor del huracán Irma, que ya se cobró al menos seis muertos en Florida, tres en Georgia y uno en Carolina del Sur y mantiene a oscuras más de 6,7 millones de inmuebles. El ciclón, actualmente una tormenta tropical con dirección norte y que la mañana del domingo alcanzó los Cayos con categoría 4, ha descargado fuertes cantidades de agua y ha arreciado con una peligrosa marejada ciclónica que inundó varias ciudades del estado.

El panorama de calles anegadas y vías bloqueadas por árboles caídos se ha repetido en muchos centros urbanos del estado, algunos de ellos bajo toques de queda nocturnos con el fin de que los trabajadores municipales puedan limpiar los escombros y reponer los tendidos eléctricos.

DEPRESIÓN TROPICAL

Irma, el que fuera el huracán más poderoso registrado nunca en el Atlántico, se degradó hoy a depresión tropical en su avance por el sureste de Estados Unidos, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de ese país. A las 23.00 hora local (03.00 GMT del martes), Irma registraba vientos de hasta 55 kilómetros por hora y se ubicaba 10 kilómetros al sur de Columbus (Georgia) y 150 al sur-suroeste de Atlanta (Georgia). El ciclón avanzaba a 24 kilómetros por hora en dirección noroeste, por lo que se le espera pronto en Alabama y Tennessee.

10 VÍCTIMAS Y UN REGUERO DE DESTRUCCIÓN EN CUBA

El huracán Irma causó diez muertos a su paso por las costas del norte de Cuba, donde dejó un reguero de destrucción hasta La Habana que supone un duro revés para la ya precaria economía de la isla, aunque el presidente Raúl Castro prometió hoy que "la Revolución no dejará a nadie desamparado". Dos días después de que el meteoro se alejara de Cuba el Gobierno comenzó a evaluar los daños, y a pesar de que ya comenzaron las primeras labores de limpieza aún hay miles de personas desplazadas de sus casas y, como comentaban este lunes algunos habaneros en las calles, "el verdadero huracán comienza ahora".

AYUDA HUMANITARIA URGENTE PARA HAITÍ

Acción contra el Hambre hizo hoy un llamamiento en favor del envío de ayuda humanitaria urgente para Haití. Aunque el país se salvó de un golpe directo del huracán Irma y ha sufrido un daño menor de lo que las autoridades temían, las condiciones de la población son muy difíciles, advierte Acción contra el Hambre en un comunicado. Con una pobreza extrema profundamente arraigada, infraestructuras débiles y frecuentes brotes de cólera, el país más pobre del hemisferio occidental del planeta tiene 1,7 millones de personas en Haití en niveles de inseguridad alimentaria de crisis y 2,3 millones más están haciendo frente a niveles de estrés. "Esto significa que casi el 40 por ciento de la población haitiana sufre inseguridad alimentaria de moderada a severa", avisa Acción contra el Hambre.

Acción contra el Hambre ha desplegado sus equipos de emergencia sobre el terreno en las comunidades de Alto Artibonite y en la región noroeste para llevar a cabo evaluaciones de necesidades básicas.

EL HURACÁN JOSÉ, ESTANCADO EN LAS BAHAMAS

Mientras tanto, el huracán Jose bajó hoy a categoría de intensidad 1, la mínima en la escala Saffir-Simpson, al este de las islas Bahamas, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. A las 23.00 hora local (03.00 del martes GMT), Jose registraba vientos máximos de hasta 140 kilómetros por hora y avanzaba a una velocidad de 9 kilómetros por hora en dirección noreste. Alejado de cualquier zona habitada, le ojo de Jose se ubicaba 645 kilómetros al norte-noreste de la británica Isla Gran Turca y 1.025 kilómetros al norte-noroeste de San Juan, en Puerto Rico.