La Casa Blanca está monitoreando los ataques lanzados por Irán sobre la base aérea estadounidense de Al Udeid, en Catar, en represalia por el bombardeo estadounidense del fin de semana sobre instalaciones clave del programa nuclear de Teherán, según funcionarios de la oficina presidencial de EE.UU. citados por medios locales.
Las Fuerzas Armadas iraníes confirmaron que han lanzado un ataque con misiles contra la base aérea estadounidense Al Udeid en Catar en represalia por los bombardeos contra tres instalaciones nucleares del país persa. Además, según la televisión estatal iraní también se han registrado ataques iraníes en bases estadounidenses en Irak.
Medios estadounidenses como el canal Fox News hablan de un ataque con en torno a seis proyectiles, incluyendo misiles balísticos de medio alcance (MRBM) y misiles de crucero de corto alcance, sobre Al Udeid, la mayor base militar estadounidense en Oriente Próximo.
El Pentágono no tiene conocimiento de ningún muerto o herido estadounidense como resultado del ataque, dijeron funcionarios de defensa de Estados Unidos, según Washington Post.
El presidente de EEUU, Donald Trump, se encuentra en la Sala de Situaciones con el Secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine, dijo a ABC News un alto funcionario del Departamento de Defensa.
Catar afirma que sus defensas aéreas han interceptado el ataque
El Ministerio de Defensa de Catar ha afirmado que las defensas aéreas cataríes "interceptaron con éxito" un ataque con misiles dirigido contra la base aérea de Al Udeid, la mayor de Estados Unidos en Oriente Medio.
"Las defensas aéreas de Catar interceptaron con éxito un ataque con misiles contra la base aérea de Al Udeid", indicó el ministerio en un comunicado publicado en su cuenta oficial de X, en el que añadió que no se han producido muertos ni heridos en el incidente.
Asimismo, el departamento afirmó que el espacio aéreo y el territorio del Estado de Catar "son seguros", y que sus Fuerzas Armadas "están siempre preparadas para hacer frente a cualquier amenaza", al tiempo que recomendó a los ciudadanos y residentes que se informen de lo sucedido a través de fuentes oficiales.
La mayor base de EEUU en Oriente Próximo
La base aérea Al-Udeid alberga el mayor contingente estadounidense en Oriente Próximo.
La base, propiedad de Catar y ubicada a 32 kilómetros al suroeste de la capital, Doha, es un puesto de mando avanzado del Comando Central de EEUU, el mando militar combatiente con responsabilidad general en Oriente Próximo, y tiene capacidad para más de 10.000 soldados.
Baréin, Irak y Kuwait suspenden el tráfico aéreo tras el ataque de Irán
Las autoridades de Baréin, Irak y Kuwait anunciaron la suspensión del tráfico aéreo sobre sus territorios como "medida de precaución", poco después de que Irán lanzara un ataque de represalia con misiles contra la base aérea estadounidense Al Udeid en Catar.
"La Dirección de Asuntos de Aviación Civil (CAA) del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones anunció la suspensión temporal del tráfico aéreo en el espacio aéreo de Baréin como medida de precaución ante la evolución de la situación regional", informó la agencia de noticias oficial bareiní BNA.