Irak anuncia la liberación de Mosul

  • El primer ministro de Irak felicitó a los combatientes por la "gran victoria lograda"
Civiles huyen semidesnudos de Mosul para distinguirse de los yihadistas
Civiles huyen semidesnudos de Mosul para distinguirse de los yihadistas |Telemadrid

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, llegó hoy a la ciudad "liberada" de Mosul y felicitó a los combatientes y al pueblo iraquí por la "gran victoria lograda" ante los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Según indicó la oficina de información del jefe de Gobierno en un tuit de su cuenta oficial, "el primero ministro, Haider al Abadi, llegó a la ciudad liberada de Mosul y felicitó a los combatientes heroicos y al pueblo iraquí por la gran victoria lograda".

Se espera que Al Abadi anuncie la derrota final del EI en las próximas horas, después de que varios responsables militares aseguraran desde ayer que el fin de los extremistas era inminente.

Una vez que felicitó a las unidades castrenses, Al Abadi se dirigió a la sede de la Policía Federal para encontrarse con los principales comandantes y militares de las diferentes unidades que han llevado a cabo la operación militar desde hace casi nueve meses.

Asimismo, escuchó de ellos una "explicación detallada", según un comunicado de la oficina de prensa del Presidente, sobre las fases que se llevarán a cabo para anunciar la liberación por completo de la urbe.

Según la cadena iraquí Al Iraqiya, el líder de las Fuerzas Armadas ha estado reunido principalmente con el comandante de las Operaciones Conjuntas, general Abdelamir Yarala, quien le hizo un resumen de los últimos días de la campaña militar.

El comandante de las Fuerzas Antiterroristas Ali Awad aseguró a Efe esta mañana que combatientes del EI todavía resistían en unos centenares de metros cuadrados en el casco antiguo de Mosul, en la zona de Al Midan.

Awad agregó que los combates estaban siendo muy violentos y advirtió de que todavía quedaban cientos de familias en la zona donde resistían los yihadistas, que habían multiplicado en los últimos días el uso de suicidas con explosivos en los enfrentamientos.

El portavoz de la Comandancia de Operaciones Conjuntas, Yehia Rasul, declaró ayer que las autoridades anunciarían "la victoria frente al grupo terrorista (EI) en las próximas horas, después de limpiar (de explosivos) todas las zonas de Mosul".

La ofensiva para expulsar al EI de Mosul y de toda la provincia de Nínive, en el norte de Irak, comenzó en octubre de 2016 y desde entonces las tropas iraquíes, apoyadas por milicias y por el ejército kurdo "peshmerga", han arrebatado a los extremistas amplios territorios que habían ocupado en verano de 2014.