La India lanza este martes su primera misión a Marte

ISRO_INDIA_cohete
MOM |ISRO

La India ha comenzado la cuenta atrás para el lanzamiento de la misión Mars Orbiter (MOM) que llevará a cabo un estudio detallado de la atmósfera del planeta rojo. Se trata del primero proyecto del país asiático en Marte.

El despegue está previsto para este martes, 5 de noviembre, desde la plataforma de lanzamiento de Srihanikota, según ha informado la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

Del éxito de este primer lanzamiento depende el resto de la misión, ya que la nave lanzada ahora es la primera de dos sondas Mars Orbiter. La segunda viajará a Marte en dos semanas, en este caso desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida).

La primera sonda de MOM lleva una pequeña carga útil de cinco instrumentos con un peso total de 15 kilogramos. Los objetivos científicos de la misión, según explica ISRO en su página web, son: la exploración de características de la superficie de Marte y conocer la morfología, la mineralogía y la atmósfera marciana. Para ello la nave está preparada para sobrevivir y realizar maniobras ordenadas desde la Tierra durante 300 días.

Según han señalado los expertos, en este proyecto la ciencia es realmente un objetivo secundario. Lo que esta misión realmente quiere demostrar es el desarrollo de la capacidad de la India en el espacio, de manera que los objetivos tecnológicos son los conductores principales.

MOM llega casi al mismo tiempo que el orbitador marciano de la NASA, MAVEN. En este sentido, la NASA ha indicado que ambas sondas "trabajarán juntas" para ayudar a resolver los misterios de la atmósfera de Marte. "Tenemos la intención de colaborar en algunos objetivos comunes", ha indicado la agencia espacial estadounidense.

La India se convertirá en el cuarto país para estudiar Marte de cerca con naves espaciales, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea (ESA). China y Japón también lo intentaron pero, lamentablemente, fracasaron en su intento.