Las autoridades mexicanas identificaron al tercer cadáver recuperado en el río en el que desaparecieron cuatro jóvenes españoles como Irene Carbó Xifre, originaria de Cassà de la Selva, en la provincia española de Girona, informaron hoy a Efe fuentes de Protección Civil del estado de San Luis Potosí.
Las otras dos jóvenes identificadas hasta ahora son Neus Terradas y su hermana Núria, todas ellas procedentes también de la pequeña población de Cassà de la Selva, en el noreste de España.
Irene Carbó Xifre fue identificada por su padre, Joan Carbó, quien se encuentra en la zona del siniestro, dijo a Efe Gerardo Cabrera, titular de Protección Civil de San Luis Potosí.
Neus Terradas Trias estudiaba en la Universidad de Tampico, mientras que su hermana Núria y su amiga Irene Carbó habían ido a visitarla.
Los tres cuerpos fueron encontrados a unos 70 kilómetros del lugar donde ocurrió la tragedia, en mal estado de conservación por los días transcurridos en el agua y la turbulencia del río.
Todavía no ha sido hallado Francesc Espasa, residente en Barcelona, el único de los cuatro españoles que permanece desaparecido.
Espasa había viajado a México para participar en un proyecto de cooperación para facilitar el acceso a internet de las comunidades más apartadas, y tras finalizar el trabajo había decidido conocer un poco el país.
La semana pasada un grupo de seis españoles, acompañados por un guía y un barquero, los cuales siguen arrestados, se accidentaron cuando intentaban cruzar en una barca de madera el río Tanchachín, en el centro del país, para visitar la famosa cascada de Tamul, si bien las autoridades mexicanas habían prohibido la navegación en la zona por intensas lluvias.
Bernat Palau y Aina Frau, los dos supervivientes españoles del accidente, regresan hoy a España después de haber tomado un vuelo desde la capital mexicana, según informaron a Efe fuentes diplomáticas.
Palau y Frau, que habían trabajado con Espasa en el citado proyecto de cooperación, llegarán a Madrid y a continuación se desplazarán a Palma de Mallorca para encontrarse con sus familias.