Huelgas y manifestaciones en Francia por la subida salarial

  • Una parte de los sindicatos franceses convoca una huelga “intersectorial” y provoca la paralización de varios sectores del país

Francia ha comenzado este martes con huelgas y manifestaciones por la subida salarial. Una parte de los sindicatos franceses, liderados por la Confederación General del Trabajo (CGT), han organizado una huelga “intersectorial” con la intención de paralizar varios sectores del país.

Más allá de la energía, con muchas gasolineras sin carburante, los paros, que van acompañados de alrededor de 140 manifestaciones por todo el país, se van a dejar sentir también en el transporte público, en la educación y en la sanidad.

En el transporte por ferrocarril, los mayores problemas están en los trenes de cercanías de París y en los regionales, ya que entre estos últimos solo circulan la mitad, según las previsiones de la compañía estatal SNCF.

Transporte público de París / EFE
Transporte público de París |EFE

En los servicios de largo recorrido el impacto ha sido mucho menor, sobre todo en los trenes de alta velocidad (TGV), que en su mayor parte funcionan casi normalmente, lo mismo que ocurre en las líneas internacionales. En las conexiones entre Francia y España, el tráfico estará "ligeramente perturbado".

La entidad del transporte metropolitano de París (RATP) anticipa una circulación normal en 11 de sus 14 líneas de metro y en los tres restantes (la 6, la 12 y la 13) entre un 80% y un 90% de los trenes.

Un tercio de los autobuses no estarán en servicio, con nueve líneas totalmente cerradas. En la educación, muchos padres no pueden llevar a sus hijos a las guarderías por falta de personal y también se espera la cancelación de clases en primaria, en secundaria y, en particular, en los liceos profesionales.

Escasez de carburantes en un tercio  de gasolineras de Francia por la huelga en refinerías
Escasez de carburantes en un tercio de gasolineras de Francia por la huelga en refinerías
Escasez de carburantes en un tercio de gasolineras de Francia por la huelga en refinerías

Escasez de carburantes en un tercio de gasolineras de Francia por la huelga en refinerías

En el comunicado de la convocatoria de la huelga que firman la CGT Fuerza Obrera (FO), la Federación Sindical Unitaria (FSU), Solidarios y cuatro organizaciones juveniles se pide la movilización "para el aumento de los salarios, de las pensiones y de los subsidios sociales y la mejora de las condiciones de vida y de estudios".

Esta jornada de huelga marca un punto claro de continuidad con la que se celebró el 29 de septiembre, que no tuvo un gran seguimiento, aunque desde entonces la situación ha empeorado de forma ostensible para el Gobierno de Emmanuel Macron.