Los cuatro partidos que llevan meses negociando un acuerdo de gobierno en Holanda presentarán una propuesta el próximo martes y el liberal Mark Rutte repetirá como primer ministro, según informó hoy el periódico neerlandés "AD".
Se espera que la oposición pueda acceder a los documentos del acuerdo el próximo miércoles y la nueva coalición de Gobierno la formarán el liberal VVD, el liberal-progresista D66, el democristiano CDA y los protestantes de Unión Cristiana.
Todas las formaciones tendrán el jueves un encuentro con el exministro de Finanzas Gerrit Zalm, quien ha encabezado las negociaciones, siempre según el diario.
Tras un debate parlamentario se nombrará a Rutte como "formador" de gobierno, aunque se espera que la presentación de los nuevos ministros se haga en la última semana de octubre.
Según la televisión pública holandesa NOS, uno de acuerdos que se presentará será una reducción de impuestos de 5.000 millones de euros que beneficiará a las rentas medias y altas.
El nuevo sistema implicará una tasa de impuesto sobre la renta del 37 % sobre las ganancias de hasta 68.000 euros y el 49,5 % para todos los ingresos por encima de ese umbral.
Actualmente los contribuyentes pagan un 36,55 % sobre los ingresos hasta los 20.000 euros, un 40,8 % hasta 67.000 euros y un 52 % por encima de esa cantidad.
Rutte, de 50 años, repetiría como primer ministro y su formación mantendría cinco carteras, mientras que la católica conservadora CDA se haría con cuatro.
El liberal progresista D66 también conseguiría cuatro ministros mientras que el socio menor de la coalición, la formación protestante Unión Cristiana, se haría con dos.
De ser así, el nuevo gobierno contaría con tres ministerios nuevos y D66 ha reclamado que uno sea de Asuntos Climáticos y la CDA, que consigue la mayoría de sus votos en el entorno rural, ha pedido el de Agricultura.
De cumplirse las exigencias de los dos partidos religiosos, el otro nuevo ministerio recibiría el nombre de Asuntos Familiares o Juventud y Familia, asegura el periódico "Het Parool".