Holanda y Australia culpan a Rusia de "participar" en el derribo avión malasio

  • Familiares de víctimas del avión malasio recurrirán a tribunal de Estrasburgo
  • UE pide a Rusia que asuma responsabilidades por el derribo del avión malasio
Restos del avión malasio
Restos del avión malasio |Telemadrid

El Gobierno holandés y australiano responsabilizaron hoy formalmente a Rusia de "participar" en el derribo del avión de Malaysia Airlines (MH17) en el este de Ucrania en 2014, tras confirmarse ayer que el misil utilizado pertenecía a una unidad militar rusa. "Exigimos que Rusia asuma su responsabilidad y coopere plenamente con el descubrimiento de la verdad y para hacer justicia para las víctimas del vuelo MH17 y sus familiares", afirmó el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Stef Blok

En un comunicado, Blok informó de que, junto al Gobierno australiano, consideran a Rusia "formalmente responsable" del "despliegue de la instalación del (sistema de misiles) BUK con la que se derribó" el MH17. Las autoridades rusas ya han sido informadas por ambos países de este paso, una herramienta relevante que toman los Estados cuando otros "no cumplen las reglas del Derecho Internacional", añade la nota.

"El derribo del vuelo MH17 ha causado un sufrimiento irreparable. El gabinete siempre ha dicho que la verdad sobre el vuelo debe estar sobre la mesa y se debe proporcionar justicia para las víctimas y sus familiares", advirtió el Gobierno.

Con este paso formal se inicia "un proceso legal complejo", reconoce el Ministerio holandés, y por eso ambos países han pedido a Rusia que "colabore", con el objetivo de encontrar "una solución que haga justicia al enorme sufrimiento y el daño causado" por el derribo del avión malasio en julio de 2014.

El Equipo Conjunto de Investigación (JIT, en inglés), formado después del desastre, confirmó ayer que el sistema de misiles aéreos que derribó el Malaysia Airlines pertenecía a una unidad militar rusa, que lo trasladó desde Kursk (Rusia) hasta Donetsk (Ucrania) un mes antes del ataque.

LA UE PIDE A RUSIA QUE ASUMA RESPONSABILIDADES POR EL DERRIBO DEL AVIÓN MALASIO

La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, pidió hoy a Rusia que asuma su responsabilidad en el derribo del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en 2014. "La Unión Europea hace un llamamiento a la Federación de Rusia para que acepte su responsabilidad y coopere plenamente", indicó la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.

Mogherini, que hoy se reunió en Bruselas con el primer ministro ucraniano, Volodymyr Groysman, mostró su "total apoyo" a la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exige rendir cuentas a los responsables del derribo del vuelo malasio del 17 de julio de 2014, tragedia en la que murieron las 298 personas que iban a bordo.

LA OTAN PIDE A RUSIA ASUMIR SU "RESPONSABILIDAD" POR EL DERRIBO DEL MH17

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó hoy a Rusia a asumir la "responsabilidad y cooperar con todos los esfuerzos para establecer la rendición de cuentas" por el derribo del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en 2014.

"Llamo a Rusia a que asuma la responsabilidad y coopere plenamente con todos los esfuerzos para establecer la rendición de cuentas, de conformidad con la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2166", afirmó hoy Stoltenberg en la sede del cuartel general de la Alianza en Bruselas.El político noruego agregó que "el derribo del MH17 fue una tragedia mundial y los responsables deben rendir cuentas".

FAMILIARES DE VÍCTIMAS RECURRIRÁN AL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO

Un grupo de 270 familiares de víctimas del avión de Malaysia Airlines (MH17) derribado en el este de Ucrania en 2014, anunció hoy que demandarán a Rusia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo. Según el abogado Jerry Skinner, especializado en temas aeronáuticos y que hace dos años también presentó una demanda en representación de algunas víctimas de Malasia, Australia y Nueva Zelanda, entregará la denuncia "como máximo el 13 de junio".

En este grupo hay familiares de más de 100 holandeses fallecidos en el desastre del MH17, la nacionalidad con más víctimas en el derribo del avión el 17 de julio de 2014. Hace dos años, Skinner se encargó de llevar la demanda de 33 familiares al Tribunal Europeo, un caso que aún sigue en estudio en esta Corte.

Según explicó este letrado, el Tribunal de Estrasburgo es el único que permite a particulares presentar una demanda y su intención es reclamar cantidades "millonarias" a Rusia por el daño causado. El Equipo de Investigación Internacional, formado después del desastre, confirmó ayer que el sistema de misiles aéreos que derribó el Malaysia Airlines pertenecía a una unidad militar rusa, que lo trasladó desde Kursk (Rusia) hasta Donetsk (Ucrania) un mes antes del ataque.

El derribo costó la vida a 298 personas, en su mayoría pasajeros holandeses (193), australianos (27) y malasios (43).

Holanda y Australia decidieron hoy "responsabilizar formalmente" a Rusia por su "participación" en el derribo del MH17 y le exigieron cooperar con las investigaciones para "buscar la verdad y la justicia" para las víctimas.