(Actualizado

La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton anunció oficialmente su candidatura por el Partido Demócrata para competir en las elecciones de 2016 y convertirse, de conseguirlo, en la primera mujer en alcanzar la Presidencia de EE.UU.

A través de un comunicado, Clinton hizo pública su decisión para intentar de nuevo llegar a la Casa Blanca, después de ser derrotada en las primarias demócratas de 2008 por el actual mandatario, Barack Obama.

"Voy a presentarme a presidenta. Los americanos de a pie necesitan una campeona y yo quiero ser esa campeona", afirma en el mensaje de presentación del vídeo publicado en su página de Facebook.

El video de presentación comienza con el testimonio de estadounidenses de a pie, blancos, negros, estudiantes, emprendedores que empiezan una nueva etapa en su vida ya sea por el nacimiento de un niño, la puesta en marcha de un negocio o de una nueva relación. Entre ellos destacan dos hombres que hablan en español de la apertura de un restaurante o de una pareja de homosexuales.

"Yo también me estoy preparando para algo. Voy a presentarme a presidenta", afirma Clinton. "Los americanos han luchado para superar una difícil etapa económica, pero la baraja sigue estando amañada en favor de quienes están en lo más alto. Los americanos de a pie necesitan una campeona y yo voy a ser esa campeona", añade.

Clinton insta así a sus conciudadanos a "ponerse a la cabeza y seguir a la cabeza" porque "cuando las familias son fuertes, América es fuerte". "Así que voy a hacerme la carretera para ganarme vuestro voto. Porque es vuestra hora. Y espero que os unáis a mi en este viaje", concluye.

El vídeo concluye con el nombre de su campaña, Hillary for America (Hillary por América) circunscrita en un logotipo de una gran H azul con la línea horizontal convertida en una flecha que apunta hacia la derecha.