El exministro de Transporte ruso Roman Starovoit | EFE
(Actualizado

El exministro de Transporte ruso, Román Starovoit, destituido este lunes por el presidente ruso, Vladímir Putin, fue hallado muerto en su domicilio a las afueras de Moscú, informaron medios rusos.

Starovoit, de 53 años y exgobernador de la región de Kursk, asumió la cartera de Transporte en mayo de 2024 y según el diario Izvestia se habría suicidado.

El subdirector del departamento del fondo de terrenos del Ministerio de Transporte de Rusia, Andréi Korneichuk, falleció hoy súbitamente en su puesto de trabajo tras enterarse de la destitución y la muerte del exministro de Transporte Román Starovoit, según informaron varios medios.

"Es un día negro para el Ministerio de Transporte. El jefe del departamento del fondo de terrenos, Andréi Korneichuk, murió hoy en su puesto de trabajo en la sede del Ministerio", informó el canal de Telegram 112.

El medio señaló que el funcionario de 42 años se sintió súbitamente mal "del corazón", se levantó de su mesa de trabajo y se desplomó "como segado por una guadaña".

"Al llegar los médicos, tan solo pudieron constatar la muerte del funcionario", añadió.

SUICIDIOS Y MUERTES VIOLENTAS EN RUSIA DESDE EL INICIO DE LA GUERRA

Altos funcionarios

El ministro de Transporte Román Starovoit fue hallado muerto este 7 de julio cerca de su automóvil en las afueras de Moscú, donde se pegó un tiro con una pistola Makárov, según las autoridades.

La pasada semana murió tras caer desde la ventana de un edificio de viviendas el vicepresidente del consorcio estatal Transneft Andréi Badalov. Según canales de Telegram, antes de suicidiarse escribió una carta de despedida a su esposa. T

Enemigos del Kremlin

El líder opositor ruso Alexéi Navalni murió en febrero de 2024 mientras cumplía una larga pena en una cárcel ártica. Las autoridades informaron sobre la muerte súbita del político, pero tanto la familia, como la oposición y las cancillerías occidentales responsabilizaron al Kremlin. Ya había sido víctima en 2020 de un intento de asesinato por envenenamiento.

El empresario y fundador del Grupo Wagner Yevgueni Prigozhin murió en agosto de 2023 al estrellarse al avión privado en el que viajaba al noroeste de Moscú.


Directivos de corporaciones estatales

En septiembre de 2022 falleció el presidente de la petrolera Lukoil Ravil Magánov, quien cayó por una ventana del Hospital Clínico Central de Moscú donde estaba ingresado.

Su vicepresidente Vitali Robertus se había suicidado en su despacho en marzo de ese mismo año. La prensa informó posteriormente de que este directivo era investigado por recibir sobornos. En total, son cuatro los directivos de Lukoil muertos en los primeros meses de guerra.

En abril de 2022 fue hallado muerto el exsubdirector de Gazprombank Vladislav Aváev, junto a los cuerpos de su mujer y su hija en una vivienda al suroeste de Moscú.

Día después, en un caso muy similar, también fueron hallados los cuerpos sin vida en una vivienda en la localidad costera española de Lloret del Mar de Serguéi Protosenia, directivo del consorcio Novatek, su mujer y su hija.

Militares, artistas y periodistas

El piloto ruso Maxim Kuzminov, que había desertado a Ucrania, fue tiroteado en febrero de 2024 en la localidad española de Villajoyosa, lo que fue confirmado por la Inteligencia Militar ucraniana.

Un famoso bailarín del Teatro Mariinski de San Petersburgo, Vladímir Shkliarov, murió en noviembre de 2024 tras caer desde el quinto piso de un edificio. El artista, de 39 años y que arrastraba problemas de espalda, se había mostrado muy crítico con el Kremlin por sus acciones en Ucrania.

En febrero de 2024 se suicidó el popular voluntario y bloguero militar Andréi Morózov, comúnmente conocido con el alias de Murz. Dejó una nota en la que denunció presiones para que borrara una publicación en la que alertaba sobre el gran número de bajas en la batalla por el control de Avdivka, en la región de Donetsk.

La periodista ucraniana Victoria Roschina murió en una prisión rusa en septiembre de 2024. Había sido detenida después de informar sobre el brutal asedio ruso de la ciudad de Mariúpol. 

A principios de este año se suicidó en San Petersburgo el cantautor Vadim Stroikin, que cayó por la ventana mientras la Policía registraba su domicilio por supuestamente donar dinero al Ejército ucraniano.

EFE