Nueve muertos en dos tiroteos por motivos "racistas" en la localidad alemana de Hanau

Uno de los locales atacados en Hanau
Uno de los locales atacados en Hanau

Al menos nueve personas han muerto y cuatro han resultado heridas en dos tiroteos registrados este miércoles por la noche en la localidad de Hanau, en el oeste de Alemania, mientras que otras dos personas (el presunto autor de los disparos y su madre) han sido halladas sin vida en un domicilio.

El presunto autor de los hechos es un alemán de 43 años con licencia de armas. Con los actuales indicios, parece que el atacante se guiaba por motivos "ultraderechistas" y "racistas", por "odio contra personas de otro origen, de otra religión u de otra apariencia", ha dicho la canciller alemana, Angela Merkel, quien aseguró este jueves que el "racismo es veneno".

La Policía científica investiga los tiroreos de Hanau
La Policía científica investiga los tiroreos de Hanau

En un primer momento, la Policía cifró el número de muertos en ocho, pero horas más tarde ha contabilizado una más. Otras cuatro personas siguen hospitalizadas en estado grave.

La Policía ha explicado que el primer tiroteo se ha producido desde un vehículo oscuro hacia un bar de fumadores de shisha situado en el centro de la ciudad. A continuación, previsiblemente, el mismo coche se ha desplazado a otro local de las mismas características para llevar a cabo el segundo tiroteo, según ha recogido el diario local 'Frankfurter Allgemeine'.

Las autoridades alemanas han confirmado que se produjo una fuerte discusión en uno de estos establecimientos situado en el área de Kesselstadt antes de que se iniciaran los disparos.

Grupos de antidisturbios y patrullas de la Policía bávara se han desplazado a Hanau para ayudar en las labores de investigación.

Hallado sin vida el presunto autor de tiroteos de Hanau con once muertos
Investigación en Hanau

Por su parte, el alcalde de Hanau, Claus Kaminsky, ha calificado la situación como una "noche terrible" que "será recordada durante mucho tiempo con tristeza", y ha pedido a los vecinos de la ciudad "que no participen en la especulación" y dejen trabajar a la Policía. "Estoy profundamente afectado. El hecho de que ocho personas perdieron la vida me sacude. Pido a todos los ciudadanos que no participen en la especulación. La policía ahora debe tener la oportunidad de aclarar y resolver la situación, hasta entonces debemos esperar con prudencia, por difícil que sea", ha señalado el edil en una transmisión en Bild.

Hanau es una pequeña localidad de unos 100.000 habitantes, situada a 20 kilómetros al este de Frankfurt.