Gustavo Petro gana las elecciones en Colombia y será el primer presidente de izquierdas

  • Con el 100% del escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia de Colombia consigue 11.281.013 votos y aventaja en 700.601 papeletas a su rival, el populista Rodolfo Hernández
  • La participación fue de las más altas registradas en el país
Gustavo Petro, tras el triunfo electoral
Gustavo Petro, tras el triunfo electoral |EFE

El presidente electo de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, obtuvo 11.281.013 votos en la segunda vuelta celebrada este domingo, con lo cual aventajó en 700.601 papeletas a su rival, el populista Rodolfo Hernández, informó la Registraduría Nacional con el 100 % de las mesas contabilizadas.

Petro, de la coalición Pacto Histórico, alcanzó así el 50,44 % de los votos, 3,13 puntos porcentuales más que Hernández, empresario de la construcción que compitió como independiente bajo el paraguas de un movimiento llamado Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Hernández recibió un total de 10.580.412 votos, equivalentes al 47,31 % del total, agregó la Registraduría tras completar el preconteo, que debe ser ratificado en los próximos días en un escrutinio.

Esa entidad agregó que la participación fue de las más altas registradas en el país, pues alcanzó el 58,09 %, con lo cual la abstención, del 41,91 %, fue la más baja en este siglo.

Un total de 39.002.239 colombianos inscritos en el censo electoral estaban llamados a votar en esta segunda vuelta presidencial y de ellos, 22.658.694 acudieron a la cita en las urnas.

La Registraduría informó además que los votos en blanco fueron 501.987, equivalentes al 2,24 % del total; los nulos sumaron 271.667 papeletas, lo que corresponde al 1,19 %, y los no marcados fueron 23.615 (el 0,10 %).

Colombia anhela una elecciones tranquilas tras una campaña atípica y muy conflictiva
Colombia anhela una elecciones tranquilas tras una campaña atípica y muy conflictiva
Colombia anhela una elecciones tranquilas tras una campaña atípica y muy conflictiva

Colombia anhela una elecciones tranquilas tras una campaña atípica y muy conflictiva

Petro se impuso en Bogotá, el mayor colegio electoral del país, en todos los departamentos de las costas atlántica y pacífica, así como en el insular de San Andrés y en los amazónicos de Guainía, Vaupés, Amazonas y Putumayo.

Hernández, por su parte, ganó en Antioquia, segundo en potencial electoral, en los dos Santanderes, en la zona cafetera, en Boyacá, Cundinamarca, Arauca, Casanare, Tolima y Huila, en Meta y los selváticos de Vichada, Caquetá y Guaviare, así como entre los colombianos en el exterior.