Guindos cree "crucial" la independencia de los bancos centrales

  • El futuro vicepresidente del Banco Central Europeo garantiza en la Eurocámara que trabajará "con lealtad e independencia"
  • Draghi pide a la Eurocámara "persistencia" en los estímulos para que la inflación se acerque al 2%

El ministro español de Economía y futuro vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, aseguró hoy que la independencia de los bancos centrales es "crucial" para mantener las tasas de inflación "bajas y estables".

"Análisis empíricos y teóricos extensos han mostrado que la independencia es crucial para que un banco central mantenga las tasas de inflación bajas y estables en el plazo medio", afirmó el ministro español durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE).

En ese sentido, dijo que, en el caso del BCE, la independencia está "totalmente garantizada" por los tratados de la Unión Europea y por los estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del BCE.

DEJARÁ DE SER MINISTRO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Guindos ha recibido las críticas de varios partidos políticos y eurodiputados españoles por el riesgo que podría suponer para la independencia del emisor único su pertenencia como ministro de Economía al Gobierno español. Sin embargo, este lunes el ministro recordó que no ha sido miembro de partidos políticos ni ha formado parte de listas electorales durante su carrera.

Además, recalcó que abandonará la cartera ministerial en los próximos días. "Hoy el presidente del Gobierno ha dicho que en los próximos días, como muy tarde en una semana, dejaré de ser ministro de Economía. Lógicamente, yo puse a disposición del presidente del Gobierno mi puesto y él lógicamente también toma las decisiones adecuadas en relación con mi sustitución", explicó.

La Eurocámara también ha criticado a los ministros de Finanzas de la eurozona por no presentar mujeres como candidatas a la vicepresidencia del BCE, y el titular español expresó su apoyo a la "diversidad de género" en esa institución comunitaria.

Así, recordó que durante los próximos dieciocho meses al menos cuatro puestos en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo deberán renovarse y consideró que se tendrá "una oportunidad única para avanzar y hacer mayores progresos hacia la igualdad de géneros". "Como ministro de Economía de España, si observas los ocho principales cargos en el Ministerio de Economía y Finanzas, seis de ellos los ocupan mujeres. Esto es realmente relevante", comentó.

EL PAPEL DEL BCE DURANTE LA CRISIS

Con respecto al papel del BCE durante la crisis, De Guindos ha destacado su labor para mantener la estabilidad de los precios, al haber adoptado una serie de medidas que ha calificado como "cruciales" para "combatir la fragmentación financiera, restaurar el funcionamiento correcto de los principales canales de trasmisión monetaria y preservar la integridad de la eurozona".

No obstante, Guindos ha señalado que es "totalmente consciente" de los debates en curso sobre "los efectos secundarios potenciales" de las medidas no convencionales del BCE y sus posibles efectos en el medio plazo. "En este sentido, me gustaría mencionar que cualquier duda sobre la estabilidad financiera debe ser atajada mediante herramientas macroprudenciales", ha explicado.

Guindos ha expuesto a los eurodiputados su experiencia durante los seis años que ha sido ministro. En concreto, ha destacado que España ha realizado "un esfuerzo muy notable" para convertir una situación de crisis y una recesión en "la historia de recuperación, crecimiento y creación de empleo que es hoy día", gracias a las "profundas reformas que el Gobierno ha llevado a cabo, particularmente en el ámbito financiero. "El sistema financiero español, al comienzo de la pasada legislatura, adolecía de graves problemas de transparencia (...) Para solventar las dudas sobre el verdadero estado de los balances bancarios fue preciso acometer un profundo proceso de análisis y transparencia, que fue acompañado posteriormente de la reestructuración, saneamiento y recapitalización del sector", ha especificado.

De Guindos ha señalado que el Gobierno atendió "los impactos sociales más graves que la crisis bancaria estaba generando", así como que llevó a cabo una "profunda reforma de otras normativas que impactaban directamente en el sector", como el gobierno corporativo de las entidades, exigencias de profesionalidad, honorabilidad o despolitización de sus órganos de gobierno.

DRAGHI PIDE PERSISTENCIA EN LOS ESTÍMULOS

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, instó hoy en la Eurocámara a mantener "paciencia y persistencia" en las medidas de estímulo a la economía de la eurozona, para asegurar que la inflación crezca de forma sostenida hacia el objetivo de cerca del 2 %. "Aunque el impulso fuerte de la economía de la zona euro ha reforzado claramente nuestra confianza en las perspectivas de la inflación, aún se necesita paciencia y persistencia en la política monetaria para que la inflación vuelva de forma sostenible a niveles por debajo, pero cercanos, al 2 %", dijo Draghi.

En una comparecencia ante los eurodiputados de la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, el máximo dirigente del BCE aplaudió la recuperación "robusta" de la eurozona, aunque advirtió de que la inflación se ha movido por niveles inferiores al 1 % durante tres años y aún sigue muy condicionada por sus componentes más volátiles, como los precios de la energía.

Draghi, ha garantizado este lunes durante una comparecencia en el Parlamento Europeo que la independencia de la institución monetaria está "protegida" por el Tratado de la UE, así como que "va más allá de cualquier perfil personal", tras haber sido preguntado por el nombramiento de Luis de Guindos como vicepresidente de la entidad. "La independencia del BCE está consagrada en el Tratado (de la UE). Desde este punto de vista, confío bastante en que la independencia del BCE esté protegida por el Tratado, que va más allá de cualquier tipo de perfil personal", ha expresado ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.