Guerra Ucrania: Rusia sigue fortaleciéndose en el este

Rusia insiste en que los civiles de Azovstal están fuera de las negociaciones y pueden salir libremente
Rusia insiste en que los civiles de Azovstal están fuera de las negociaciones y pueden salir libremente |EUROPA PRESS

Las tropas rusas siguen reagrupándose y fortaleciéndose en el este de Ucrania para intentar establecer el control total sobre el territorio de las provincias de Donetsk y Lugansk, según el último parte guerra del Alto Mando del Ejército ucraniano en el comienzo del día 66 de invasión rusa del país.

Según este parte, las operaciones ofensivas rusas continúan con el objetivo de controlar las provincias de Donetsk y Lugansk y para "mantener el corredor terrestre con Crimea", y acusa a Rusia de "lanzar ataques aéreos, con misiles y artillería contra la infraestructura civil y militar".

Según Ucrania, aunque "prosigue el reagrupamiento y fortalecimiento" de las fuerzas rusas de ocupación, se mantienen las posiciones ucranianas a lo largo de la línea de contacto en el Donbás.

En la dirección de Slobozhansky, noreste de Ucrania, Rusia está concentrando sus esfuerzos principales en mantener sus posiciones y fortalecerse trasladando unidades desde la región de Belgorod al área de la ciudad de Izyum.

Según el ultimo informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), los rusos hicieron "avances limitados al oeste de Severodonetsk (a orillas del rio Donest en la región de Lugansk) pero siguen estancados al sur de Izyum.

"Es probable que las fuerzas ucranianas en el este de Ucrania estén realizando con éxito una maniobra de defensa en lugar de mantener posiciones estáticas, redesplegando reservas mecanizadas para resistir los intentos de avance ruso", dice este instituto.

En cuanto a Mariúpol, el instituto cree que es probable que las fuerzas rusas dejen "una fuerza mínima en Mariúpol necesaria para bloquear las posiciones ucranianas en Azovstal", para desplegar "la mayor potencia de combate posible para apoyar operaciones ofensivas en otros lugares".

Un total de 219 niños han muerto en Ucrania

Un total de 219 niños han muerto en Ucrania por la invasión rusa desde que esta comenzó el pasado 24 de febrero, según las cifras de la Fiscalía General ucraniana citadas este sábado por la agencia "Ukrinform".

El mayor número de víctimas se registró en la región de Donetsk (139), en Kiev (115), la región de Jarkov (95), la región de Chernígov (68), Jerson (44) y Mikolaiv (43).

En otras zonas con mayor número de combates, el número de niños muertos por la ofensiva rusa son 37 en Lugansk y 27 en Zaporiyia.

La Fiscalía General señaló que estas cifras no son definitivas, ya que se está trabajando en las zonas donde se está produciendo la mayor parte de la hostilidades, sobre todo en las regiones de Donestk y Lugansk.