Grecia no presenta al Eurogrupo nuevas propuestas

  • El Eurogrupo espera una petición inminente de Grecia para un tercer rescate
  • Dijsselbloem convoca otro Eurogrupo el miércoles para abordar la petición de ayuda de Grecia

La reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro concluyó sin que Grecia presentara nuevas propuestas para retomar las negociaciones con sus socios y acreedores, aunque se comprometió a solicitar de manera inminente un tercer rescate.

"No ha habido propuestas concretas hoy", dijo al término del encuentro el ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, quien añadió: "esperamos una petición para un programa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) de manera inminente, en las próximas horas o mañana".

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, señaló por su parte que espera que en la mañana del miércoles el Eurogrupo pueda celebrar una teleconferencia para hablar sobre la nueva petición formal de Grecia, una vez que este país la presente.

"El primer paso es que el Gobierno griego mande al Eurogrupo una nueva carta solicitando apoyo y tan pronto como llegue, esperemos que mañana por la mañana, tendremos otra conferencia telefónica del Eurogrupo", dijo Dijsselbloem. "No han enviado todavía nuevas propuestas pero han dicho que remitirán bastante rápido una nueva carta pidiendo apoyo", explicó.

Dijsselbloen indicó que una vez recibida la solicitud helena, el Eurogrupo pedirá a las instituciones que evalúen la situación financiera en Grecia, sus necesidades de financiación y la sostenibilidad de su deuda.

"Luego tendremos un nuevo Eurogrupo para decidir cuándo empezamos formalmente las negociaciones sobre un posible programa", dijo. Dijsselbloem destacó también que la eurozona ha "acordado ampliamente que si tiene que haber otro programa de apoyo, tendrá que ser de medio plazo por razones de credibilidad".

"Los problemas en Grecia son profundos y necesitarán nuestra atención durante bastante tiempo", dijo Disjsselbloem, a la vez que recalcó que el país necesita "reformas creíbles para hacer frente a esos problemas".

Dijsselbloem se refirió a la "gran sensación de urgencia" que existe, dada la "difícil situación de Grecia", país que el próximo 20 de julio tiene que hacer frente al desembolso de 3.500 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE). "Todo esto tiene que hacerse en cuestión de días, como saben tenemos muy poco tiempo", insistió.

Preguntado por si el BCE debe mantener las líneas de liquidez de emergencia a la banca helena, Dijsselbloem señaló que la eurozona "nunca da fuertes señales políticas al BCE porque es independiente, así que de forma independiente evaluará la situación día a día y tomará sus decisiones".

"No ha habido propuestas" concretas, "han hablado de propuestas generales", dijo por su parte el ministro español de Economía, Luis de Guindos, quien recalcó que "no tenemos tiempo que perder".

La eurozona esperaba recibir nuevas propuestas de Atenas para analizarlas hoy, pues el primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró a la canciller alemana, Angela Merkel, que presentaría un nuevo documento en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro de este martes.

No obstante, el Gobierno griego dijo hoy que desde el pasado martes 30 de junio ha presentado propuestas que permanecen sobre la mesa y que el Eurogrupo de hoy no tenía la finalidad de tomar decisiones, sino de preparar la cumbre de líderes europeos.

Fuentes del Ejecutivo heleno apuntaron que estas propuestas incluyen "algunas mejoras", en alusión a los cambios efectuados sobre el último documento publicado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Con ello el Gobierno se refiere a la carta formulada el martes de la pasada semana a los líderes de las tres instituciones acreedoras en la que solicitaba créditos al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y a cambio ofrecía cumplir prácticamente todos los requisitos exigidos por los socios en su último texto publicado el 28 de junio, tras la convocatoria del referéndum.

Estas propuestas, añadieron las fuentes, incluyen "las reformas, la financiación, un programa de inversiones y la reestructuración de la deuda".

MERKEL INSISTE EN QUE AUN NO HAY BASE PARA UN TERCER RESCATE

Por otra parte, los líderes de la eurozona comenzaron su cumbre extraordinaria a la espera de que el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, les presente propuestas precisas y creíbles tras la celebración del referéndum del domingo.

"Atenas debe presentar propuestas ambiciosas para hacer frente a los problemas del país, ya que de lo contrario la negociación se acabará pronto", resumió el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, minutos antes del inicio de la reunión.

La cumbre comenzó después de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, que terminó sin que el representante griego, Euclidis Tsakalotos, presentase las propuestas que Atenas se comprometió el lunes a llevar a la mesa de negociaciones.

"Si Grecia hoy o muy pronto no está lista para tomar medidas duras no podremos ayudarles, y las consecuencias serán responsabilidad del Gobierno griego", afirmó Rutte, que admitió su pesimismo acerca del resultado de la reunión de hoy.

El primer ministro de Holanda aseguró que el destino de Grecia está en el euro, pero recalcó que "el tiempo se está acabando y si Grecia no propone reformas serias no podremos ayudarles".

"Atenas debe presentar propuestas ambiciosas para hacer frente a los problemas del país, ya que de lo contrario la negociación se acabará pronto", añadió.

En línea similar se pronunció el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, quien subrayó que "el primer deber del Gobierno de (Alexis) Tsipras es hacer propuestas precisas, concretas, convincentes, que permitan a Grecia mantenerse en la zona del euro. Vamos a escuchar con atención lo que tiene para decirnos".

"Hay en cualquier caso una urgencia extrema", recalcó Michel, que también mostró su deseo de que el Gobierno griego "tome en cuenta" la situación de su pueblo y de la economía europea.

Antes del encuentro, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, señaló en su cuenta oficial de Twitter que "la ausencia de una propuesta concreta del Gobierno griego no ayuda a la reunión de esta noche de los líderes de la eurozona".

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, subrayó que hace falta rapidez para responder a la situación en Grecia, e insistió en que las decisiones se deben tomar de aquí a una semana.

"Queremos que Grecia siga en la zona euro", dijo Hollande, que también admitió que la UE debe "demostrar responsabilidad, solidaridad y rapidez porque hay mucho en juego".

Hollande se refirió a que ya hay unas propuestas por parte de Grecia "que han sido enunciadas durante el Eurogrupo" y que "esas propuestas deben ser ahora conformadas, completadas y precisadas, y ese es el trabajo que se hará tras la cumbre".

CUMBRE EUROPEA

Los líderes de la eurozona esperan que Grecia plasme por escrito esas propuestas para que puedan ser analizadas por los ministros de Economía y Finanzas.

Sin embargo, la canciller de Alemnia, Angela Merkel, afirmó que "no hay un camino posible" de salida de la crisis griega, sin que el Gobierno de Grecia realice las reformas y ajustes que necesita. Merkel ha reiterado este martes que por el momento no hay base para pactar un tercer programa de rescate para Grecia, y ha alertado de que quedan "pocos días" para negociar.

"Hoy hablaremos de cómo seguir adelante, pero no tenemos semanas, sino pocos días, y hoy escucharemos lo que nos tiene que decir el primer ministro griego", ha declarado Merkel a la prensa en Bruselas, a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, dijo por su parte "no estar muy preocupado por la solución técnica para Grecia" y expresó confianza en que se logre "con un poco de voluntad".

"Estoy un poco preocupado por la situación de Europa, Europa así no va, tiene necesidad de invertir en el crecimiento. Lo decimos desde hace meses, por lo que mi preocupación no es tanto por la situación singular de Grecia, (sino) porque Europa continúa siendo víctima de sus procedimientos", agregó.

OBAMA HABLA CON TSIPRAS

Por otra parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, habló por teléfono con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en momentos en que el Eurogrupo espera una propuesta inminente de Grecia para un tercer rescate, informó a Efe una fuente de la Casa Blanca.

La fuente estadounidense no dio detalles sobre el contenido de la llamada, pero fuentes gubernamentales griegas citadas por la prensa de ese país han indicado que Tsipras explicó a Obama la propuesta que Grecia presentará a los acreedores este miércoles.

Según esas fuentes griegas, Obama trasladó a Tsipras el firme deseo de Estados Unidos de que las negociaciones con las instituciones -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- finalicen con éxito.

Tsipras intervendrá mañana en el debate sobre la crisis griega que se celebrará en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo para explicar a los eurodiputados su posición en las negociaciones con las instituciones acreedoras.

La reunión del Eurogrupo de hoy se convocó tras conocerse la victoria del "no" con un 61,3% de los votos en la consulta celebrada el pasado domingo y es la primera a la que acude Euclidis Tsakalotos en calidad de ministro de Economía y Finanzas, y que desde el lunes sustituye al polémico Yanis Varufakis.