Grecia convoca elecciones tras fracasar el intento de elegir presidente

  • Syriza lidera todas las encuestas electorales

Grecia deberá convocar elecciones anticipadas tras no salir elegido hoy el candidato a la Presidencia de Grecia, Stavros Dimas, en la tercera y decisiva votación parlamentaria.

El ex comisario europeo y varias veces ministro, de 73 años, obtuvo el respaldo de 168 de los 300 diputados de la cámara legislativa helena, 12 menos de los 180 votos que necesitaba, y el mismo número que en la votación precedente.

En la votación estuvieron presentes los 300 parlamentarios, de los que 132 solo votaron con 'presente'.

En la votación nominal los diputados solo tenían dos opciones posibles: aclamar el nombre del candidato, en señal se respaldo, o decir 'presente'.

Al anunciar el presidente de la cámara el resultado de la votación, los diputados que no respaldaron a Dimas irrumpieron en aplausos y júbilo.

En las primeras dos rondas, en las que se requería el respaldo de dos tercios de la cámara, es decir de 200 diputados, Dimas había obtenido 160 y 168 votos, respectivamente.

El sábado pasado, el primer ministro, Andonis Samarás, hizo un último llamamiento a los diputados para pedir el apoyo a su candidato.

Samarás afirmó que todo el que no lo apoyara, automáticamente se aliaba con el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, cuyo líder, Alexis Tsipras, dejó claro desde un principio que no apoyaría a ningún candidato, para forzar elecciones.

El primer ministro sostuvo que una eventual victoria electoral de Syriza llevaría forzosamente a la quiebra del país.

La bolsa de Atenas logró hoy poner freno a una caída en picado, que había llegado alcanzar superar el 10 % a lo largo de la jornada, y al cierre su índice principal cerraba en 819,81 puntos, con un retroceso del 3,91 %.

El mercado bursátil se había anticipado en los primeros compases de la negociación a lo que horas después cobraría certidumbre: la incapacidad del Parlamento griego para elegir un presidente de la República obligaba a la convocatoria de elecciones anticipadas.

Finalmente, tras la votación en el Parlamento, en la que el candidato a la Presidencia, Stavros Dimas, solo lograba reunir 168 votos de los 180 que hubiera necesitado, la bolsa de Atenas empezó a tranquilizarse y a remontar paulatinamente.

SYRIZA LIDERA LAS ENCUESTAS

La Constitución griega establece que si el presidente de la República, cargo básicamente representativo, no es elegido en ninguna de las tres votaciones, el Parlamento forzosamente debe disolverse en un plazo de diez días y se deben convocar elecciones entre tres y cuatro semanas después.

Por ahora Syriza lidera todas las encuestas electorales, si bien la distancia frente a los conservadores de Nueva Democracia de Samarás se ha acortado.

Una última encuesta publicada este domingo tan solo ve a Syriza 2,4 puntos porcentuales delante de Nueva Democracia.

Samarás ha convocado para las 12.00 horas GMT un Consejo de Ministros, en el que se espera se aborden los próximos pasos a seguir.

Estas son algunas de las fechas más significativas de 2014 que ha puesto en jaque al Gobierno griego.

15 enero. La Comisión Europea prolonga hasta el 30 de junio el programa de apoyo a instituciones de crédito puesto en marcha en Grecia con motivo de la crisis.

4 febrero. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, deja la puerta abierta a nuevas ayudas a Grecia, pero rechaza una nueva quita a su deuda pública.

18 marzo. Grecia llega a un acuerdo con la "troika" para dedicar parte de los 2.900 millones de euros que el Gobierno asegura haber logrado en superávit primario durante el ejercicio de 2013 a suavizar las medidas de austeridad.

30 de marzo. El Parlamento griego aprueba la polémica ley de ajustes que cumple con las exigencias de la "troika", que recoge un amplio paquete de medidas fiscales, bancarias y liberalización de los mercados.

25 de mayo. Se celebra la segunda vuelta de las elecciones regionales y municipales, en las que el partido de izquierdas Syriza es el más votado y reclama la celebración de elecciones generales anticipadas.

9 de junio. El primer ministro griego, Andonis Samarás, anuncia cambios en el Gobierno tras los malos resultados de la elecciones europeas de mayo, en las que venció la oposición de izquierdas.

6 de noviembre. El Eurogrupo considera que Grecia debería solicitar un tercer paquete de ayuda tras concluir la parte europea del recate, que finaliza el 1 de enero de 2015, en el que también debería participar el FMI.

8 de diciembre. La eurozona acuerda con Atenas una prórroga de dos meses del rescate griego hasta el 28 de febrero de 2015. La parte europea del rescate expiraba el 31 de diciembre de 2014.

9 de diciembre. El Gobierno anuncia el adelanto de la votación presidencial para el 17 de diciembre, lo que dispara la incertidumbre política y financiera, hunde un 12,7% la Bolsa de Atenas y causa un repunte de la prima de riesgo helena por encima de los 700 puntos.

17 de diciembre. Fracasa la primera de las tres rondas parlamentarias para la elección del Stavros Dimas como presidente.

23 de diciembre. En el segundo intento, Dimas no obtiene el respaldo suficiente de dos tercios del Parlamento heleno para ser elegido presidente y tendrá que presentarse a una tercera elección el 29 de diciembre, en la que le bastará con 180 votos, tres quintos de la Cámara griega.

29 de diciembre. En la última intentona, el candidato Stavros Dimas no consigue la mayoría suficiente para ser elegido presidente de Grecia. Se convocan elecciones legislativas anticipadas.