Grecia celebrará elecciones el 17 de junio con un juez como primer ministro

  • Ejercerá como primer ministro interino el actual presidente del Consejo de Estado, Panayotis Pikrammenoso
  • La Comisión Europea avisa a los griegos de que decidirán con su voto si siguen en el euro

Grecia celebrará elecciones anticipadas el próximo 17 de junio, fecha hasta la que ejercerá como primer ministro interino el actual presidente del Consejo de Estado, Panayotis Pikrammenos, según anunció la agencia AMNA. El nombramiento de Pikrammenos fue confirmado por fuentes de la Presidencia del país que, sin embargo, no quisieron ni confirmar ni desmentir la fecha de celebración de los comicios, al depender esta decisión del momento en el que el Parlamento, que se conforma mañana, sea disuelto.

Sin embargo, Fotis Kuvelis, líder del partido de centro-izquierda Dimar, indicó que los comicios se celebrarán probablemente el día 17 de junio, una fecha mencionada por varios medios griegos. La oficina de prensa de la Presidencia anunció que el jefe de Estado, Karolos Papulias, recibirá a las 15.15 hora local (12.15 GMT) a Pikramenos para hacerle entrega oficial del mandato para formar un Gobierno de transición.

El nombramiento fue decidido hoy en una reunión entre Papulias y los líderes de los partidos políticos griegos con representación parlamentaria, a excepción de los neonazis, que se negaron a asistir. En un principio, se barajó incluso la permanencia en el puesto del primer ministro saliente, Lukás Papadimos, una propuesta que no pudo consensuarse entre las formaciones presentes.

Según explicaron los líderes de los partidos políticos a su salida del palacio presidencial, el nuevo Gobierno interino no podrá tomar ninguna decisión de relevancia respecto a la Unión Europea o a la OTAN. "Habrá un Gobierno de transición que no tomará ninguna iniciativa ni en la OTAN ni en la Unión Europea", explicó la líder del Partido Comunista, Aleka Papariga.

Esto puede afectar a la cumbre de la OTAN del próximo 20 y 21 de mayo, en la que se tratará la entrada en la Alianza de la República exyugoslava de Macedonia, que Grecia veta por diferencias sobre el nombre del país. Los ministros del gobierno interino serán nombrados por el presidente de la República.

Este jueves, se constituirá el nuevo Parlamento y los diputados elegidos el 6 de mayo jurarán su cargo, mientras que el viernes se elegirá la mesa de Presidencia del hemiciclo. Una vez constituidos sus órganos, el nuevo Parlamento tendrá una vida de apenas horas, ya que el mismo viernes se espera que el presidente de la República lo disuelva para convocar elecciones. Por ley, el Parlamento debe permanecer cerrado durante 3 semanas antes de las elecciones.

El nuevo primer ministro que gobernará Grecia hasta las próximas elecciones es un jurista de 67 años que actualmente preside el Consejo de Estado, la corte suprema griega para asuntos administrativos. Pikrammenos entró en esta institución como juez en 1976 y aquí ha realizado toda su carrera. En 2007 fue nombrado vicepresidente del Consejo de Estado, encabezando su Sección V, que tiene jurisdicción en temas de protección del medio ambiente.

En 2010 fue nombrado presidente del consejo de Estado, puesto en el que, en principio, permanecerá hasta su jubilación en 2014. Entre 1992-1993 trabajó como asesor jurídico del entonces primer ministro conservador Konstantinos Mitsotakis, aunque no es militante de ningún partido.

LA CE AVISA A LOS GRIEGOS DE QUE DECIDIRÁN CON SU VOTO SI SIGUEN EN EL EURO

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, advirtió hoy a los ciudadanos griegos de que su voto en las próximas elecciones decidirá si el país permanece en el euro y cumple con sus compromisos, y avisó de que cualquier otra alternativa sería más dolorosa. "Corresponde ahora a los griegos tomar una decisión plenamente informada sobre las alternativas, teniendo en cuenta que esta será una elección histórica", dijo Barroso en una rueda de prensa.

El presidente del Ejecutivo comunitario admitió que "la actual situación está demandando muchos sacrificios a los griegos", pero subrayó que el programa pactado con la eurozona "es la menos difícil de todas las alternativas". "Los problemas son reales. Por eso los compromisos de Grecia y los países del euro deben mantenerse, no porque la UE lo quiera, sino porque no hay alternativa menos dolorosa y difícil", insistió.

Barroso hizo hincapié en la importancia de que los electores "tomen una decisión totalmente informados de las consecuencias" de su voto.