Grecia, Italia, Argelia... Arden los países del Mediterráneo

  • Los incendios suman decenas de muertos en Argelia. También varias muertes confirmadas en Italia, Grecia y Túnez

Los países del Mediterráneo están sufriendo estos últimos días graves incendios forestales que se están cobrando, además, decenas de vidas humanas. Las altas temperaturas están provocando graves problemas con fuegos de gran virulencia que no están controlados.

Los principales fuegos forestales en tres islas de Grecia seguían este miércoles en parte fuera de control, con miles de bomberos y voluntarios trabajando a destajo para controlar y reducir las llamas. Unos 270 bomberos con 55 vehículos luchan por noveno día consecutivo contra el gran fuego de Rodas, que ha quemado ya más de 14.000 hectáreas de bosque, además de calcinar varias viviendas y matar un número de animales aún no cuantificado. A primera hora de la mañana varios aviones y helicópteros cisterna empezaron a operar nuevamente en la zona, donde según la emisora pública ERT, unos 3.000 voluntarios ayudan a contener las llamas. Unas 19.000 personas, entre ellas 7.000 turistas, fueron evacuadas durante el fin de semana y trasladadas a lugares seguros de la isla, la novena más grande del Mediterráneo.

En la isla de Eubea, al noreste de Atenas, donde el martes murieron dos pilotos al estrellarse un avión cisterna, la situación ha mejorado. Los bomberos luchan contra pequeños focos dispersos, aunque se teme que los fuegos podrían reavivarse, ya que se esperan fuertes vientos a lo largo del día.En Corfú, en el noroeste del país, otro gran incendio forestal sigue fuera de control por cuarto día consecutivo. Las llamas se propagaron ayer hacia la costa norte de la isla, lo que obligó a las autoridades a evacuar al menos cuatro pueblos costeros, mientras que en la localidad de Lutses se quemaron varias viviendas.

Estado de emergencia en Italia

El Gobierno italiano ha declarado el estado de emergencia en cinco regiones que han sido gravemente afectadas por las tormentas violentas de las últimas horas y en Sicilia, que sigue combatiendo contra los incendios y que han causado dos muertos en el norte por la caída de árboles y tres personas calcinadas.

Se trata de Lombardía, Véneto, Emilia Romaña y Friuli Venecia Giulia, afectadas por los fenómenos extremos de los últimos días, entre tormentas, ciclones y granizadas, y por los que perdieron la vida una mujer de 58 años y una chica de 16 años debido a la caída de árboles.

Mientras que también se declarará el estado de emergencia en Sicilia, donde los incendios continuaron extendiéndose durante toda la noche y cerca 2.000 personas tuvieron que ser evacuadas, la mayor parte en las zonas montañosas que rodean Palermo, pero las llamas también están afectando amplias áreas de la provincia de Enna, en el interior de la isla. Las autoridades sanitarias han pedido a las personas que no salgan de sus casas debido a que el aire es irrespirable debido al humo y cae continuamente ceniza.

Detenidas 19 personas por su implicación en los incendios de Argelia

Las autoridades argelinas detuvieron este martes a un total de 19 ciudadanos por su supuesta implicación en los incendios desatados desde el domingo en el noreste del país y que han provocado 34 víctimas mortales, incluidas una decena de militares, y un número indeterminado de heridos.

Horas después de anunciar la apertura de una investigación para determinar el origen del fuego, la Fiscalía reveló en un comunicado haber arrestado a 14 personas en Bejaia, la región más afectada; tres en Skikda- entre ellos una mujer- y dos en Bouira. En caso de demostrarse el carácter delictivo y de sabotaje, explicó, el caso será remitido al departamento de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado del Tribunal Sidi Mohamed, situado en la capital.

Incendios en Túnez

Los incendios forestales desatados este lunes en el noroeste de Túnez se cobraron ya la primera víctima mortal y las autoridades locales sospechan que hayan sido provocados, a lo que se suman las altas temperaturas, que el martes superaron los 50 grados en varias partes del país, además de los fuertes vientos.