El Departamento de Estado de EEUU anunció que 22 de los correos electrónicos del servidor personal de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton no serán publicados debido a que su contenido es considerado "alto secreto".
"El Departamento de Estado no publicará el contenido de siete cadenas de correo electrónico, en las que se encuentran 22 documentos representativos de 37 páginas", dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
"Los documentos han subido de categoría, a petición de la Comunidad de Inteligencia, ya que contienen información de alto secreto. Estos documentos no fueron marcados como clasificados en el momento en que fueron enviados", agregó Kirby.
El Departamento de Estado dará a conocer a lo largo del día de hoy otro lote de correos electrónicos de Clinton, pero el ritmo de la publicación de los mismos va más lento de lo establecido.
Los correos electrónicos de la exsecretaria de Estado y ahora aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos se han ido publicando en los últimos ocho meses, más o menos de acuerdo con un calendario establecido por el juez Rodolfo Contreras, quien lleva el caso. La publicación de este mes iba a ser la última, incluyendo más de 9.000 páginas de documentos, el mayor número hasta la fecha.
Sin embargo, el jueves pasado el Departamento de Estado presentó una moción para extender las publicaciones finales hasta el 29 de febrero porque el departamento no había podido enviar más de 7.000 páginas de esos correos electrónicos a otras agencias del Gobierno para su revisión.
El año pasado Clinton se vio envuelta en una nueva polémica cuando se preparaba para lanzar su carrera presidencial, al revelarse que había utilizado su cuenta de correo electrónico privada para asuntos de interés nacional. Ante esta situación, la oposición republicana exigió que se hicieran públicas aquellas comunicaciones que Clinton mantuvo desde su cuenta privada y que podrían vincular a la seguridad del país.
En atención a las reclamaciones de los republicanos, y a de la propia Clinton, que insistió en que se publicaran para despejar cualquier tipo de duda, el pasado mayo el Departamento comenzó a desclasificar dichos correos.
La mayoría de esos correos estaban relacionados con el atentado contra el consulado de EE.UU. en la ciudad libia de Bengasi, cometido el 11 de septiembre de 2012, y en el que murió el embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens.
El bloqueo de 22 de los correos, por ser considerados de "alto secreto", llega apenas tres días antes de que comiencen los caucus de Iowa, el primero de los estados del país en ejercer su voto de cara a las primarias presidenciales para las que Clinton es favorita por los demócratas.