Unas botas con GPS permitieron localizar al Mono Jojoy en la selva colombiana

  • En la "Operación Sodoma" podrían haber muerto otros dos lideres relevantes

Unas botas militares equipadas con un sistema de posicionamiento global, o GPS, permitieron al ejército colombiano localizar al jefe militar de las FARC, alias "Mono Jojoy", en la selva de La Macarena, donde el miércoles murió en un bombardeo, informaron medios locales.

Otros enseres personales que llevaba consigo el guerrillero, como un reloj de marca y medicación para la diabetes, permitieron una primera identificación del cadáver, a la espera de la confirmación por huellas dactilares que hoy fue anunciada por el ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera.

Según el relato que hizo la radio RCN, la inteligencia colombiana pudo interceptar una comunicación de la guerrilla en la que se pedía un calzado especial para el "Mono Jojoy", que sufría de llagas en los pies debido a la diabetes que padecía. Las fuerzas de seguridad lograron acceder al envío para instalar el sistema de seguimiento.

Cuando el guerrillero recibió el calzado, no detectó que tenía un GPS instalado, y el sistema estuvo transmitiendo la señal durante varios días, si bien no se detectó movimiento hasta el lunes pasado, día del primer bombardeo, que no tuvo éxito.

El jefe de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se movió entonces a otro campamento, que fue bombardeado en la madrugada del miércoles y allí murió.

"Esta fue una operación quirúrgica porque no iba dirigida a desmantelar el campamento sino contra el objetivo. Sabíamos que tenía la costumbre de entre la 1 y 4 de la mañana de levantarse y consultar documentos (...) por eso se decidió que fueran a las dos de la mañana", declaró hoy el ministro Rivera, a la emisora La W.

El ministro también anunció que se ha logrado la identificación del guerrillero por huellas dactilares.

"No solamente tenemos confirmación morfológica de la identidad de este delincuente, confirmación por las fotos e inteligencia y elementos que encontramos allí que solo podrían ser de él, sino que ya tenemos la confirmación decadactilar, las huellas del Mono Jojoy confirman que este es el personaje que estábamos buscando", dijo.

Rivera explicó que al llegar a la zona del bombardeo pudieron identificar el cadáver de Víctor Julio Suárez Rojas por un reloj de la marca Rolex que portaba en la muñeca y las medicinas para la diabetes contenidas en su uniforme.

El ministro precisó que el Mono Jojoy llevaba un uniforme "camuflado pixelado", uno de los últimos modelos que usan en las Fuerzas Militares de Colombia, y que fueron hallados en su entorno 20 ordenadores portátiles y 69 dispositivos de memoria USB.

Los organismos de medicina forense realizarán hoy la necropsia al cadáver del "Mono Jojoy", trasladado la noche del jueves a Bogotá, para determinar las causas exactas de su muerte e identificar los otros seis cuerpos hallados en esa zona de combate del sur de Colombia.