Fuerzas iraquíes avanzan frente al Estado Islámico en su ofensiva en Tel Afar

En la lucha contra los terroristas del Ejército islámico hoy es el segundo día de combates en Irak para recuperar la ciudad de Tal Afar, último bastión de los yihadistas en la zona desde la recuperación de Mosul, y ciudad clave para su abastecimiento. Unos 50.000 civiles se encuentran atrapados en la zona.

El ejército iraquí y las milicias progubernamentales avanzan por el desierto. Objetivo Tal Afar y los pueblos que la rodean, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Mosul. El primer ministro iraquí anunciaba la ofensiva advirtiendo al Ejército Islámico que tiene dos opciones: rendirse o morir.

Hoy se han recuperado dos localidades y ya suman 12 desde ayer. Fuerzas norteamericanas y belgas ayudan al avance iraquí con misiles, morteros y drones para neutralizar bombas a su paso

Los yihadistas han ido sembrando la carretera de coches bomba para frenar su avance y que aún quedan pequeñas unidades de combatientes.

Se trata de una ofensiva con cinco frentes para arrebatar la última gran comarca que aún controla el Ejército islámico tras la reconquista de Mosul en junio.

Se calcula que podrían quedar unos 50.000 civiles atrapados. 250.000 personas han huído desde la llegada de los yihadistas.

Si los iraquíes lo consiguen, podría quedar libre la carretera que conduce a la frontera siria, fundamental en el abastecimiento de los yihadistas.