El papa Francisco regresa a Roma tras su viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay

  • El papa pide contextualizar frases de sus discursos para no instrumentalizar

El papa Francisco llegó al aeropuerto romano de Ciampino de regreso del viaje que comenzó el pasado 5 de julio y que le llevó de gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay, de cuya capital, Asunción, partió el domingo. El avión de Alitalia AZ4001 en el que viajaba Jorge Bergoglio llegó al aeródromo romano a las 13.37 hora local (11.37 GMT)

Durante el vuelo el pontífice envió mensajes de saludo a las autoridades de países cuyo territorio sobrevoló: Paraguay, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, España e Italia.

Al papa le acompaña el séquito habitual vaticano además de varias decenas de periodistas acreditados, entre ellos Efe, a cuyas preguntas, como es habitual en los viajes papales, respondió en una conferencia de prensa.

EL PAPA PIDE CONTEXTUALIZAR LAS FRASES DE SUS DISCURSOS PARA NO INSTRUMENTALIZARLAS

Francisco habló a los periodistas de la hermenéutica y la necesidad de contextualizar sus discursos ante algunas interpretaciones de sus palabras durante su viaje a Latinoamérica.

Francisco señaló que "cada palabra, cada frase de un discurso puede ser instrumentalizada". Y citó la pregunta de un periodista ecuatoriano que relató al papa que la frase "Ecuador se ha puesto de pie con dignidad" había sido instrumentalizada por los correligionarios del presidente Rafael Correa, pero también por sus opositores. "En esa frase algunos decían que era progobierno, otros contra gobierno. Por eso me he permitido de hablar de la hermenéutica total", explicó.

Dijo que los discursos siempre son instrumentalizados, "pues hay noticias que se basan en solo una frase y después la sacan de contexto". "No tengo miedo (a ser instrumentalizado). Simplemente digo: 'mirad el contexto'", agregó Jorge Mario Bergoglio, quien añadió: "Si me equivoco, con un poco de vergüenza, pediré perdón y seguiré adelante".

El papa explicó a los periodistas que la hermenéutica es "muy importante para su trabajo". "Un texto no se puede interpretar con una frase. La hermenéutica tiene que ser en todo el contexto. Hay frases que son la clave de la hermenéutica. Otras que son dichas de paso", señaló. Y aconsejó: "Ver todo el contexto por la situación, incluso ver la historia de ese momento o si estamos hablando de un momento, interpretar un hecho del pasado con la hermenéutica de ese tiempo".Puso como ejemplo a las cruzadas, de las que dijo: "Interpretémoslas como se pensaba en ese tiempo".

PIDE A LOS JÓVENES QUE "HAGAN LÍO" PERO CON ESPERANZA Y SOLIDARIDAD

En su útimo acto en Asunción, el Papa protagonizó una informal y divertida reunión con los jóvenes en la Costanera de Asunción, en Paraguay, y a ellos les pidió, como ya había aconsejado otras veces, que hiciesen lío, pero "esta vez organizándolo bien". En el acto con el que concluye su viaje por Latinoamérica, Francisco habló a decenas de miles de jóvenes concentrados en esta rivera del río Paraguay. "Hagan lío", les exhortó, "pero ayuden a organizar y arreglar. Organícenlo bien".

El encuentro, con el que el papa concluye su gira por Latinoamérica, comenzó con los testimonios de dos jóvenes que se encuentran en dificultades y sus palabras sirvieron de inspiración al pontífice que se saltó el discurso preparado para instaurar un diálogo con los jóvenes totalmente improvisado. Contó cómo en Roma alguien le dijo: "Siga usted aconsejando a los jóvenes que hagan lío, pero después los líos que hacen los jóvenes los tenemos que arreglar nosotros", relató arrancando las risas de los chicos y chicas paraguayos.

En los duros testimonios, Manuel relató una vida de dificultades y de explotación y la incertidumbre de un futuro y Liz, una joven de 25 años, contó cómo se debe ocupar de su madre enferma con todas las privaciones que eso conlleva. De Liz valoró su amor y la entrega de su vida a servir a los demás, mientras que de Manuel elogió que en vez de "vengarse de la vida o caer en las adicciones salió a trabajar".

A los jóvenes les recomendó tener un corazón libre, que no les ate a nada y a ser solidarios. A los jóvenes reunidos en la Costanera les hizo repetir las palabras que todos los chicos deben tener en cuenta. "Servicio, solidaridad, corazón libre, esperanza, trabajo y luchar por la vida" fue pidiendo el papa que pronunciasen los jóvenes.

Francisco advirtió que para muchos jóvenes la vida no es fácil y que "la desesperación les empuja a delito, a la delincuencia y a colaborar con la corrupción". "Salvad a estos chicos y chicas que están en estas situaciones difíciles", les incitó.

El Papa indicó que lo que se necesita en la sociedad son "jóvenes de esperanza y fortaleza" y añadió: "No queremos jóvenes debiluchos, que se cansen rápido y que vivan cansados con caras de aburridos, porque conocen a Jesús". ¿Tienen la cara aburrida? ¿Tienen la cara triste?", les preguntó, y la respuesta de los jóvenes en esta rivera fue un contundente "no".

El Papa, que fue interrumpido por numerosos aplausos, les dijo: "me tengo que ir" y los jóvenes gritaron: "No. No te vayas". Con este acto terminó la gira por Latinoamérica en la que ha visitado además Bolivia y Ecuador.