Francia y Alemania plantean apagones y restricciones a causa de las crisis energética

  • El país galo  estudia realizar apagones puntuales de hasta dos horas a partir del próximo mes de enero 
  • Un documento interno del gobierno alemán reconoce  la posibilidad de que hallan cortes de electricidad de hasta noventa minutos
Francia y Alemania plantean apagones y restricciones a causa de las crisis energética
Francia y Alemania plantean apagones y restricciones a causa de las crisis energética |Telemadrid

Francia plantea apagones en varias zonas del país mientras que Alemania estudia racionar la energía a causa de la crisis energética.

El país galo estudia realizar apagones puntuales de hasta dos horas a partir del próximo mes de enero y Alemania podría estar planteándose restricciones y hasta apagones de 90 minutos, aunque aseguran que tienen reservas para aguantar el invierno.

Durante la noche del jueves París sufría un apagón en medio de la primera ola de frío de este invierno. "Un fallo técnico en un transformador" de dejó sin luz a 125.000 hogares de varios distritos del país.

No obstante, el Gobierno francés sigue preparando su red eléctrica para posibles apagones durante este invierno, de cara a las primeras temperaturas realmente bajas, incluso si los últimos datos de producción y consumo apuntan a que los cortes podrían no ser necesarios.

El corredor H2MED tendrá dos recorridos y costará en torno a 2.500 millones
El corredor H2MED tendrá dos recorridos y costará en torno a 2.500 millones
El corredor H2MED tendrá dos recorridos y costará en torno a 2.500 millones

El corredor H2MED tendrá dos recorridos y costará en torno a 2.500 millones

Los responsables de la red eléctrica realizaron en la tarde del viernes un simulacro de apagones, de los que no han trascendido detalles, y que sobre el papel era muy similar a los "juegos de guerra" que se realizan con ordenadores en los estados mayores militares.

A pesar de los datos favorables de producción y consumo de electricidad de las últimas semanas, las autoridades insisten en llamar a la responsabilidad de ciudadanos y empresas.

Hay que "prestar atención" al consumo eléctrico, alertó este sábado Maud Bregeon, la portavoz del grupo de Renaissance, el partido de Emmanuel Macron, en la Asamblea Nacional.

En unas declaraciones a la radio pública France Info, Bregeon recordó el retraso en la entrada en funcionamiento de los reactores nucleares apagados durante este año por mantenimiento, recarga de combustible o por problemas técnicos, que dejaron a más de la mitad del parque atómico francés apagado durante parte del verano.

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, confió este viernes en que el descenso del consumo registrado en los últimos meses y el progresivo arranque de varios reactores nucleares "nos permitirán pasar el invierno sin cortes".

Por su parte, desde Alemania aunque el gobierno ha señalado que el suministro estará garantizado este invierno, en un documento interno se reconoce la posibilidad de que hallan cortes de electricidad de hasta noventa minutos, producto de caídas de tensión, que afectarían principalmente al suroeste del país.