Francia bombardea el Estado Islámico en Siria, donde se planificaron los atentados

  • Los cazas franceses destruyeron "infraestructuras operativas" del Daesh en la ciudad siria de Raqa
  • Estados Unidos ataca por primera vez camiones cisterna con crudo del Daesh

El primer ministro francés, Manuel Valls, vinculó los bombardeos que su país llevó a cabo la pasada noche contra el Estado Islámico (EI) en Siria con los atentados de París, ya que el ataque yihadista del viernes "fue organizado, pensado, planificado desde Siria".

En una entrevista con la emisora RTL, Valls precisó que los bombardeos anoche con cazas franceses contra "infraestructuras operativas" del EI en la ciudad siria de Raqa consiguieron destruir los dos objetivos que se habían fijado.

"Se han destruido los dos objetivos operativos", afirmó, antes de precisar que participaron una decena de aviones de combate. El primer ministro socialista recordó que tras esos ataques el presidente, François Hollande, había anunciado que la "respuesta estará a la altura del ataque" que han "sufrido".

A la pregunta de por qué no se había actuado antes, respondió también que Francia está implicada en una coalición contra el EI, e hizo hincapié en que "el epicentro" de la amenaza de la organización yihadista "no está sólo en Siria" sino también en Irak.

"Francia está a menudo en la vanguardia para actuar contra el terrorismo", reiteró, antes de recordar la operación que se llevó a cabo en Mali, y que los militares franceses actúan en el Sahel y en otros escenarios por su propio interés, pero también por el de Europa.

Además, se preguntó: "¿Quién bombardea ahora Daesh?. Los rusos, no. Son los franceses, los estadounidenses", en una alusión a las críticas de varios líderes de la oposición, incluido el expresidente Nicolas Sarkozy, que pidieron un cambio en la política exterior para sacar a Rusia del aislamiento diplomático de que es objeto por los occidentales y actuar conjuntamente con Moscú contra el EI.

Valls consideró que "todo el mundo debe movilizarse contra esta amenaza". Según las informaciones ofrecidas por el Ministerio de Defensa, los bombardeos en Raqa tuvieron como principal objetivo "un puesto de mando" del EI que también servía como centro de reclutamiento y de depósito de armas y municiones. Además, los aviones también destruyeron un campo de entrenamiento del grupo yihadista.

ESTADOS UNIDOS ATACA POR PRIMERA VEZ CAMIONES CISTERNA CON CRUDO DEL EI

Paralelamente, aviones estadounidenses atacaronpor primera vez más de un centenar de camiones cisterna que los terroristas del Estado Islámico (EI) usaban para transportar el petróleo que obtienen en las zonas que ocupan en Siria.

Según informa el diario The New York times, que cita fuentes oficiales, 116 camiones fueron destruidos en los ataques, que tuvieron lugar cerca de Deir al Zur, en una zona siria controlada por el EI, junto a la frontera con Irak.

El ataque pretendía, según el diario, acabar con una de las principales fuentes de financiación de este grupo radical islámico, según las fuentes. La incursión fue protagonizada por cuatro aviones A-10 y dos aeronaves tipo AC-130 que EEUU mantiene en una base en Turquía.

La operación, según el diario neoyorquino, forma parte de un plan que tiene como objetivo destruir los recursos que usa el EI (también conocido como Dáesh, por sus siglas en árabe) para rearmarse y ampliar su potencial militar, como es la venta y tráfico de crudo.