Firma solemne del acuerdo de paz con las FARC en Colombia

  • Altas personalidades de todo el mundo, testigos el acto históricó que sella 52 años de conflicto con las FARC
  • El Rey Juan Carlos, el expresidente Felipe González y mandatarios de todo el mundo llegan a Cartagena de Indias

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", firman este lunes el histórico acuerdo de paz, negociado en La Habana durante 45 meses y cinco días, para terminar medio siglo de conflicto armado en el país, ante unos 2.500 invitados del país y del exterior.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el rey Juan Carlos de España, 15 presidentes latinoamericanos y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, están entre los invitados a la firma de la paz con las FARC. El Rey Juan Carlos está ya en Cartagena de Indias para asistir como invitado a la firma del acuerdo de paz. El avión con la denominación "Reino de España" escrita en el fuselaje aterrizó en medio de un torrencial aguacero en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de la ciudad, lo que retrasó la salida de don Juan Carlos. En el mismo vuelo llegó el expresidente del Gobierno español Felipe González.

El Rey, que saludó en la puerta del avión, fue recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Patti Londoño; por el embajador de España, Ramón Gandarias, y por la directora de Cooperación Española en Cartagena, Mercedes Flores, guarecidos de la lluvia bajo paraguas.

CEREMONIA EN LA PLAZA DE BANDERAS TRAS UN PROCESO "LARGO Y DIFÍCIL"

En la ceremonia de firma del acuerdo de paz, que se llevará a cabo en la Plaza de Banderas del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, España estará representada, además del Rey, por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que llegó el pasado sábado a Cartagena.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la negociación de paz con las FARC fue un proceso largo y difícil que ha llegado a buen puerto. "Este proceso comenzó realmente hace casi seis años", recordó el presidente para añadir que "el primer contacto indirecto" con las FARC fue en diciembre de 2010, cuatro meses después de asumir la Presidencia.

El mandatario agregó: "el primer contacto directo fue en marzo de 2011 y desde entonces ha sido una negociación difícil pero siempre con el objetivo claro, siempre perseverando". Según el mandatario, a pesar de las vicisitudes, "finalmente mañana culminamos esa travesía para el bien de Colombia, de toda la región y del planeta" con la firma el acuerdo de fin del conflicto de 52 años con las FARC.

Con ese paso se podrá "comenzar la construcción de una paz que va a durar mucho tiempo porque reconstruir un país que ha sido tan golpeado, que ha sufrido tanto durante tanto tiempo no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana", afirmó. El presidente destacó además el trabajo de "mucha gente que ha participado" en el proceso de paz, entre ellos los periodistas que "con su cubrimiento, con su cuestionamiento, han contribuido de forma importante para que ese proceso se pudiese dar".

Cartagena de Indias se convierte así en la "ciudad de la paz" de Colombia con la llegada de presidentes latinoamericanos y representantes de organismos multilaterales que serán testigos este lunes de la histórica firma que sellará 52 años de conflicto con la guerrilla de las FARC.

ANUNCIO DEL ELN

Con motivo de esta firma, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo movimiento guerrillero de Colombia, anunció un cese de acciones ofensivas para facilitar la participación de los colombianos en el plebiscito del próximo 2 de octubre para refrendar el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

"Para despejar dudas de que nosotros seamos unos obstáculos al proceso de refrendación o al plebiscito, nuestra disposición es que no haya un accionar ofensivo del ELN en esos días, para facilitar la participación de la gente", afirmó Pablo Beltrán, integrante del Comando Central de esa guerrilla a la radio clandestina Patria Libre. Beltrán aclaró sin embargo vía Twitter que la medida adoptada será un cese de acciones ofensivas "no defensivas".